Todo el año se reciben donaciones de sangre
08 de julio de 2017
Donar sangre es una de las acciones altruistas más valiosas, ya que con las donaciones sanguíneas es posible que los hospitales cuenten con reservas de sangre para intervenciones quirúrgicas o para la atención de pacientes que presentan ciertos tipos de enfermedades; por ello, es importante que la población en general (sean o no derechohabientes) acudan al Banco de Sangre o al Módulo de Donación de Sangre con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
En el Estado, el Seguro Social tiene su Banco de Sangre en la Unidad Médica de Alta Especialidad, ubicada en calle34 No.439 x 41 Colonia Industrial; y el Módulo de Donación de Sangre se encuentra en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No.12 “Benito Juárez”, localizado en Avenida Colón con Itzaez colonia García Ginerés.
Para lograr aumentar la cantidad de sangre obtenida por donaciones altruistas, se requiere de la participación de toda la población. Si alguna organización o grupo quiere donar sangre, pero desconoce el proceso y quiere informarse sobre este tema, pueden solicitar orientación con la jefa del Laboratorio del Hospital Juárez, doctora Alma Martínez Fernández.
Con la donación de sangre se puede ayudar a diversos pacientes; ya que lo requieren quienes padecen de cáncer, leucemia, quemaduras, anemia y accidentes; entre otros.
Es importante que la gente acuda a donar y tenga conocimiento de que la sangre donada se renueva en cuestión de horas; además de que al acudir a donar, la persona recibe un chequeo médico (sea o no derechohabiente).
En el proceso de donación, los donadores proporcionan una Unidad de Sangre que equivale a 450ml; y los componentes que se pueden obtener de dicha sangre contienen el factor de coagulación, con lo que se evitan hermorragias; contienen glóbulos rojos que transportan oxígeno; además de otros componentes importantes para tratar enfermedades como la hemofilia.
Algunas recomendaciones para quienes quieren ser donantes son: No haber ingerido alimentos en al menos cuatro horas; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no tomar medicamentos en 72 horas; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; también es importante que el donante sea mayor a 18 años de edad y menor de 65; además de tener buena salud en general.
Escucha la nota
El proceso para proporcionar una unidad de sangre, es decir 450 ml, se puede hacer en el Banco de Sangre o en el Módulo de Donaciones del IMSS