TIZIMIN: Rinde la alcaldesa su primer informe anual de actividades.

21 de agosto de 2013

TIZIMIN: Rinde la alcaldesa su primer informe anual de actividades.

Ante más de 4000 personas, sentadas y de pie, reunidas en la ex planada del ex convento, la C.P María del Rosario Díaz Góngora rindió su primer informe anual de actividades al frente de la Presidencia Municipal de Tizimín, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán.

Aunque la lluvia amenazó con arruinar la noche, la edil subió al estrado acompañada de los integrados del Cabildo para el marco de la Sesión Solemne a las 8:30 de la noche del lunes, y de Felipe Cervera Hernández, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

La alcaldesa comenzó su primer informe diciendo que junto a los 11 miembros del cabildo han realizado hasta el momento 40 sesiones, 24 ordinarias y 16 extraordinarias, se aprobaron 161 acuerdos de las cuales 115 fueron autorizados por unanimidad.

En los primeros 11 meses del gobierno municipal de Díaz Góngora, los ingresos fueron de $188,777,919.47 y los egresos $158,171102.31. El Ayuntamiento de Tizimín actualmente presenta una deuda pública de $1´298´844.68.

Entre sus logros del primer tercio de su administración 2012-2018, Díaz Góngora destacó:

En materia de Obras Públicas, construcción de calles nuevas, guarniciones y banquetas, instalación de tomas domiciliarias, ampliación de red de agua potable y eléctrica. Se bachearon en total 7,126.19 metros lineales de calles en malas condiciones, empleándose 490 m3 de asfalto y 35,200 litros de emulsión.

Inició la construcción de la avenida que se dirige desde la base de la Policía Municipal hasta el cementerio nuevo, un laboratorio de análisis clínicos y apoyos en mano de obra a escuelas. La alcaldesa anunció más obras en lo que resta del año.

En cuanto a servicios públicos, se atendieron 3,750 lámparas en comisarías y en la cabecera municipal 2,504; se recolectaron más de 3 mil toneladas de basura a través de campañas de descacharrización, mismas que sirvieron para concientizar a la población contra el problema del dengue, aunado el contrato de 25 brigadistas. Se renovó el rastro municipal buscando la certificación de COFEPRIS.

En cuanto a Seguridad Pública se aplicaron diversos programas preventivos en escuelas concientizando a niños y jóvenes sobre la educación vial y las adicciones. Se adquirieron 4 patrullas de la Policía Municipal Coordinada pese al desarraigo del Subsemun.

En Salud, la edil gestionó ante el gobierno estatal la atención de un médico las 24 horas en la Clínica de Colonia Yucatán beneficiando a comunidades circunvecinas de Tizimín. Se aplicaron campañas de vacunación tanto a personas como animales. Se ha logrado la certificación de comunidad saludable en las comisarias de: Kikil, X-Panhatoro y Luis Rosado Vega.

En materia de Desarrollo Integral y Social (DIF), se habilitó un centro de equinoterapia, apoyos a adultos mayores, estudiantes, cursos de asesoría jurídica a más de 40 comisarios, rehabilitación de 17 espacios de alimentación y construcción de 71 fogones en alto en comisarías.

Esto y más, María del Rosario Díaz Góngora rindió a los tizimileños. Dijo que con más detalle los ciudadanos pueden acercarse al Palacio Municipal para constatar su discurso.

“Estoy satisfecha, pero no conforme, satisfecha porque a pesar de tantos obstáculos que esta administración desde su comienzo se lograron cosas importantes para Tizimín…”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

“Estoy satisfecha, pero no conforme porque a pesar de tantos obstáculos que esta administración tuvo que enfrentar desde su comienzo se lograron cosas importantes”

posicionamiento orgánico