Tizimín: Pruebas gratuitas para detectar VIH y Sífilis.\r\n

21 de noviembre de 2012

Tizimín: Pruebas gratuitas para detectar VIH y Sífilis.\r\n

Previo al Día Mundial contra el VIH, celebrado cada 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Tizimín en coordinación con el Sector Salud, programaron para los días 20, 21 y 22 de este mes, la realización de pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis.

“La prueba consiste en un piquete en el dedo, con una gotita de sangre es suficiente y aproximadamente en 15 minutos tenemos el resultado”, indicó Jorge Daniel Caamal Alcocer, responsable de la brigada de VIH de la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid.

“La prueba funciona a prueba de tamizaje, detecta anticuerpos en el organismo y en caso de que alguna resulte reactiva se le toma una muestra de laboratorio, no se toma en este lugar, se toma en otra área que se llama el CAPACIT que es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e infección de transmisión sexual. Previa antes de la prueba se le da una consejería a la persona donde se le explica todo este procedimiento, de tal forma que ella colabore en caso de que ella salga reactiva porque se necesita confirmar esta prueba”

El módulo de detección estará de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los corredores del Palacio Municipal los días antes mencionados.

Caamal Alcocer señaló que se proporcionan los resultados, tanto de la prueba rápida como la de laboratorio, de manera confidencial. Subrayó que con estas brigadas se han logrado detectar más casos en el estado.

“Afortunadamente si, esta es una campaña fuerte que nos da muchos resultados, detectamos bastantes pruebas al año, como sabe la mayoría de las personas tenemos una vida sexual activa y esta enfermedad, como muchas personas saben, los primeros síntomas te dan hasta cuando ya es muy avanzada”

Panabá será la sede del Día Mundial contra el SIDA el próximo 3 de diciembre, habrá un desfile y feria de la salud alusivo al día. La finalidad es generar mayor conciencia sobre esta enfermedad y mostrar solidaridad ante esta pandemia, así como evitar cualquier tipo de discriminación hacia los portadores de la misma.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

sitios web para móviles