TIZIMÍN: Joven con parálisis cerebral necesita una silla de ruedas.
25 de junio de 2013
Nafir Jeriel Bac Salazar, un jovenzuelo que desde su nacimiento presentó parálisis cerebral necesita una silla de ruedas especial, que bien pudiera ser su regalo de 15 años.
Su madre, María Luisa Salazar Pérez, comenta que enfrenta una situación difícil con su hijo debido a la falta de recursos.
Nafir no solo requiere la silla de ruedas especial sino de pañales y de un jarabe llamado Atemperator, cuya dosis es una pipeta de 5 mililitros cada 8 horas y de no ingerirlo convulsiona, explica su madre.
“Si no se lo doy convulsiona (¿Y qué precio tiene este medicamento?) Casi 200 pesos y es semanal (¿Y usted lo compra?)Lo tengo que comprar, en el San Carlos me daban las pastillas, pero no le hacen efecto, tiene que ser jarabe, le daba hasta 2 molidos y convulsionaba, como si no se lo de”
Cada vez que su hijo convulsiona se muere una neurona de su cerebro, lo que va deteriorando más su condición física y motriz.
Salazar Pérez dijo que con el apoyo de una señora hace unos 4 años el DIF Estatal le proporcionó una silla de ruedas infantil, pero por el uso ya está en mal estado y necesita una nueva.
“Yo iba al CRIT de Mérida, yo tengo un par de gemelitos ahorita y mi niña estaba chica entonces me venían a buscar por una señora que se llama Norma Casanova, primero me consiguió una silla y no sé si le daban dinero en el Palacio, no lo sé, pero me llevaba gratis, llegábamos al CRIT de Mérida y atendían a mi hijo allá, pero mis niños se quedaban solitos acá, temprano me iba y como a las 7 o 8 estoy llegando, todo el día me iba a Mérida, pero la señora de enfrente me demandó y dejé de ir sino me iban a quitar a mis niños”
“Con el paso del tiempo cargar a Nafir Jeriel es más complicado”, dice su madre.
La señora espera que el DIF Municipal le pueda ayudar con la silla, los pañales y el medicamento. Su esposo es jornalero y viven en precarias condiciones en una casa de la Colonia CNC.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Además de pañales y un medicamento para evitar que convulsione.