TIZIMÍN: Conmovedor homenaje luctuoso al Lic. Mezo.\r\n\r\n
19 de marzo de 2013
Un conmovedor homenaje luctuoso fue rendido en memoria del Licenciado José Dolores Mezo Peniche, ex alcalde y catedrático tizimileño, quien falleciera poco después de las 7 de la noche del viernes, a los 67 años.
Estuvo internado más de un mes en el Centro de Especialidades Médicas, en Mérida. Ingresó a causa de complicaciones biliares, pancreatitis y hepatitis A.
Su cuerpo fue incinerado en Mérida, y sus cenizas fueron trasladadas por sus familiares hasta su natal Tizimín. Arribaron cerca de las 3 de la tarde del sábado.
Se detuvieron frente a la base de la Policía Municipal. Ahí, fueron escoltados por 4 motopatrullas hasta el centro de la Ciudad, y luego a la parroquia de los Tres Reyes.
A las 4 de la tarde, una misa presidida por el presbítero Fernando Zapata Vázquez, amigo cercano a la familia, fue oficiada en memoria del ex alcalde. El párroco lo describió como un buen ciudadano, un buen político y buen amigo. Habló de las virtudes del hoy occiso y como persona religiosa. Se le decidió una ovación de aplausos.
Momentos antes de terminar la misa, se acercaban personas contemplando el cuadro de Mezo Peniche, aun lado estaba el ánfora con las cenizas. Una ancianita acercó a la mesa donde estaba y le dio un beso a la foto.
Graciela Gastélum Alatorre, viuda de Mezo, pasó al pie del altar y agradeció las muestras de afecto de quienes estuvieron con su familia en una lucha de 44 días, tiempo que estuvo hospitalizado el ex presidente municipal.
“Estamos muy, de verdad, muy agradecidos con los amigos, con la familia, con la gente de nuestro partido, de la comunidad entera…”
Cuando la misa terminó, los asistentes pasaron formados a darle el pésame, y a sus hijos José Alejandro, Ileana, Bernardo, Miriana y Adriana.
A la ceremonia asistió el ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, acompañado de su esposa, Silvia Cicero Cáceres.
“Lamentablemente la muerte de una magnifica persona, de un magnifico panista, de un excelente alcalde…”
La alcaldesa de Tizimín María del Rosario Díaz Góngora, también estuvo presente.
“Una persona que persiguió sus ideales, una persona que vivió de acuerdo a sus principios…”
Por la noche del mismo sábado, en el Comité Directivo Municipal del PAN, se efectuó otro homenaje luctuoso en su honor.
Su hijo José Alejandro Mezo Gastélum dio un discurso de la vida de su padre cuando fue maestro, alcalde y de los últimos momentos en el hospital.
Pero el momento más emotivo fue cuando miembros de la última administración que presidió (2010-2012), simbólicamente instalaron la última sesión de cabildo a la que llamaron “Permanente”, hasta el día que junto con él sea clausurado.
“Lic. José Dolores Mezo Peniche (PRESENTE)…”
Mezo Peniche, militante del Parrido Acción Nacional, fue alcalde de Tizimín dos veces. Su primera administración fue durante el trienio 2001-2004 y la segunda del 2010 al 2012. Apenas el 31 de agosto pasado entregó la estafeta al actual ayuntamiento, de extracción priista.
Considerado como el líder político más trascendente en el Oriente del Estado, hoy ha fallecido.
Descanse en paz el Lic. José Dolores Mezo Peniche.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Considerado el líder político más prominente del Oriente.\r\n\r\n