TIZIMIN: Colocan primer poste del coso taurino.

16 de diciembre de 2013

TIZIMIN: Colocan primer poste del coso taurino.

En la Plaza de Toros de Tizimín, integrantes de la unión de palqueros de la localidad acompañados de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora colocaron el primer poste del coso taurino para las corridas de este año.

Con la música de la charanga y el anuncio de los voladores, cerca del medio día de ayer domingo comenzaron ya los trabajos en la construcción del ruedo artesanal, uno de los más grandes del sureste del país, que enmarca parte importante de los festejos de la Expo-Feria de Reyes 2014.

Es un orgullo para los tizimileños continuar con esta tradición familiar, recalcó la primer edil en su breve discurso.

“Con alegría vienen a poner el primer poste que será el inicio de las construcción del tablado de algo que nos hace sentir tan orgullosos a los tizimileños…”

La profundidad de los hoyos donde se colocaran los parales principales tienen casi un metro de profundidad, 95 centímetros. La supervisión de esta obra artesanal estará a cargo del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, que dirige Carlos Pérez Coronado.

En entrevista, el funcionario municipal remarcó que en acuerdo con los palqueros, estos no podrán colocar alguna pieza de madera en el ruedo si no está autorizado.

“Aquí vamos a estar supervisando de hecho ya tuvimos ahorita un acuerdo con los palqueros de que hasta que se les de la autorización, se les verifica y ellos siembran sus maderas, que es la estructura del coso…”

El ruedo tendrá 70 metros de diámetro y una capacidad de almacenar a 4200 personas sentadas más las de a pie, en total serán 62 palcos. Se utilizan maderos de xuiul, bob, catzín, bojom, entre otros, cuyas características son resistentes.

Deberá estar listo antes del 31 de diciembre para el tradicional Baxal Toro.

Noticieros Cadena RASA.

Palqueros no harán el trabajo sin la autorización de Protección Civil del Municipio.

creación páginas web