Tizimín: Altares de 20 escuelas y 2 instituciones frente al Palacio.\r\n
01 de noviembre de 2012
Olor a incienso y a comida típica de la región, rezos y mestizas enmarcaron la noche del martes durante la demostración de altares de Hanal Pixán, frente al Palacio Municipal de Tizimín.
20 escuelas y 2 instituciones, el Ayuntamiento y el ISSSTE cultura, construyeron a base de madera y paja lo que simulara ser una casa maya en donde se presentara la ofrenda de comida a los muertos, tradición de nuestros ancestros que hoy en dia sigue arraigando.
Un xmen, visitaba cada altar junto con las autoridades municipales para bendecirlos.
Durante la ceremonia, se explicó que el Hanal Pixán es un acontecimiento especial para los familiares de los difuntos, según la tradición ancestral, se sabe que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitarlos.
Algunas rezadoras dijeron que los mayas mantienen la creencia de que si alguien muere en el día del Hanal Pixán, su alma es la encargada de abrir las puertas a las ánimas, de manera que pueda salir del inframundo.
Es común, que personas narren leyendas urbanas de estas fechas, creando un ambiente más tétrico.
Cada año se realiza un concurso de altares en Tizimín frente al Palacio para calificar y premiar al mejor, pero en esta ocasión no fue así; cada escuela o institución explicaba el significado de cada elemento puesto en el altar como ofrenda a los muertos, mientras que las autoridades escuchaban atentas la exposición, agradeciendo la participación a las tradiciones.
En los cementerios, las visitas a los familiares muertos empiezan a fluir y la venta de flores incrementa.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Hanal Pixán, acontecimiento especial para los deudos de los muertos.\r\n\r\n