TIZIMIN: Alemania intercambiará tradiciones y costumbres sobre la Fiesta en honor a los tres reyes.\r\n

01 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Alemania intercambiará tradiciones y costumbres sobre la Fiesta en honor a los tres reyes.\r\n

Johannes Rommel, Cónsul de Alemania en Yucatán, visitó la Iglesia de los Tres Reyes y el Ex convento franciscano de Tizimín, en búsqueda de información que pudiera servir para intercambiar tradiciones y costumbres practicadas en honor a los llamados “patronos del pueblo”, venerados también en ese país europeo.

Cerca del medio día, el cónsul alemán arribó primero a la parroquia donde fue recibido por el Secretario de la Comuna, Amir Rodríguez Novelo y el cuerpo de regidores del Ayuntamiento.

El vicario de la iglesia, Oscar Centeno Ek, atendió a Johannes Rommel y le explicó a detalle sobre la forma de veneración a Gaspar, Melchor y Baltasar por los católicos tizimileños. Le enseño las imágenes y le habló un poco de la historia local.

En exclusiva para Noticieros Cadena RASA, el visitante alemán dijo sentirse sorprendido de la cultura religiosa de Tizimín. Señaló que en su país existe un lugar llamado Colonia que tiene una catedral donde se resguardan lo que podrían ser las lápidas de los tres reyes.

“Como muchos no saben en Colonia están las reliquias de los tres reyes en la Catedral de Colonia y estamos platicando ahorita en que puedo apoyar, hacer esta conexión (¿Cómo son las tradiciones ahí?, ¿Qué aportaciones pueden traer de ahí aquí a Tizimín?) Yo creo que acá en Yucatán estas ferias, estos eventos son mucho más folclóricos, en Alemania se perdieron…”

Johannes Rommel dice que se ha perdido la devoción en Alemania hacia los tres reyes, incluso en su país la mayoría de los sacerdotes son de otros lugares del mundo. Él admira la cultura religiosa de los devotos de Tizimín y sus visitantes.

“Para mí es importante la respuesta de la sociedad y no solamente la sociedad de Tizimín sino la sociedad en general, seguir las creencias para los tres reyes y el trabajo que hacen los grupos especialmente de aquí de Tizimín…”

El Profesor Luis Pérez Salazar, amante de la historia de Tizimín y coleccionista de antigüedades locales, platicó con el Cónsul de Alemania y le regaló un video, editado bajo su dirección, sobre la Fiesta en honor a los tres reyes, así su más reciente libro de la historia del ex convento franciscano, lugar a donde se trasladaron minutos después de la charla.

El distinguido visitante dijo se pondrá en contacto con la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora para una cita donde puedan hablar de algún plan de intercambio cultural.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

programación web