Tianguis Turístico 2022: apuesta por impulsar la digitalización

22 de noviembre de 2021

Tianguis Turístico 2022: apuesta por impulsar la digitalización

Aunque el sector turístico fue uno de los más afectados en México y en el mundo por la pandemia de COVID-19, actualmente es uno de los segmentos que se recupera de forma más rápida y constante, siendo la digitalización su principal motor de transformación para adaptar y consolidar nuevas estrategias que amplíen su oferta de servicios, así coincidieron al concluir la edición 45 del Tianguis Turístico en Mérida. 

La tendencia a la digitalización del turismo en el país y el impulso por estrategias que prioricen las nuevas preferencias de los viajeros, es implementado en el país antes, durante y después de la pandemia priorizando las necesidades tanto de viajeros como de requerimientos internacionales. 

“Cambió el perfil del turista internacional y cambió la política turística de las naciones, así que hubo que adaptarse a los nuevos tiempos… Ahora viajan un promedio no mayor a cuatro horas y media, y eso nos benefició: por el radio de acción y por el clima, la gastronomía, y sobre todo porque de boca en boca se pasó que tenemos estrictos protocolos biosanitarios consolidados por el sector privado, voltearon a ver nuestros destinos”, indicó a medios nacionales, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, al inaugurar el Tianguis Turístico de Mérida el pasado 16 de noviembre. 

Para México, el turismo representa la tercera fuente en la captación de divisas y contribuye con alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, debido a esto, el gobierno alistó este año diversas actividades en el sector, de las que dependen millones de personas. 

En este sentido, otra de las conclusiones durante el Tianguis de Mérida, fue que la tecnología contribuirá en un futuro próximo a predecir estrategias para el nuevo turismo, con base a algoritmos definidos por la inteligencia artificial. 

“Cuando nosotros intentamos o predecimos con base en los algoritmos que tenemos, y ver cómo va a terminar el 2022, se observa que se comporta de la misma forma...El 47 por ciento que teníamos de preferencia por destinos nacionales en el 2020 pasa al 52 por ciento, es decir, el viajero quiere viajar en auto a destinos nacionales. Después, Airbnb baja del 28.8 por ciento al 24.9 por ciento y aumentan los hoteles”, señaló Javier Murilo, fundador de Metrics, agencia especializada en relaciones públicas digitales e Inteligencia Artificial. 

Otra de las conclusiones provino de empresarios internacionales que visitaron el país con motivo del evento. 

“Para 2022 tenemos en la mira rutas coloniales, ciudades que te brinden historia; después de un recorrido express llegamos a la conclusión de que Mérida es ideal para nuestros planes, me parece algo distinto, que no podemos encontrar en grandes destinos turísticos como Cancún, mis clientes están buscando algo más tradicional y con historia”, indicó a medios locales, Edwige Arnaud, del Comité de Altanueva DMC & Events de Francia. 

La edición del Tianguis de Mérida convocó a poco más de mil empresas y 43 países, donde fueron  atendidos por tres mil 400 expositores de 936 empresas. El número de citas fue de poco más de 57 mil, y dejó una derrama económica de 598 millones de pesos, cerrando así una edición más de este tianguis qué pasa la estafeta a Guerrero para que en 2022 se realice en Acapulco.

 

Lo que se viene para el nuevo turismo mexicano

 

Plataformas como Airbnb, continuará posicionada como una de las más buscadas por los nuevos viajeros, pero próximamente llegarán nuevas opciones como Sabre Travel AI, propuesta de Sabre Corporation y Google, que desarrollan esta plataforma tecnológica impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer contenido más relevante y personalizado con mayor rapidez, que satisfaga mejor las demandas del viajero actual y cree mayores oportunidades de crecimiento de ingresos y márgenes. 

En México, Wee Book You, es otra de las plataformas pioneras más esperadas, que está por inaugurarse próximamente y ofrecerá experiencias completas a lugares innovadores, poco conocidos. 

De esta forma el turismo estará impulsado por la tecnología, tema que continuará presente en el próximo Tianguis Turístico, que se realizará en Guerrero y para el 2023 la sede será la Ciudad de México.

información:

Comunicado de Prensa

La tendencia a la digitalización del turismo en el país y el impulso por estrategias que prioricen las nuevas preferencias de los viajeros, es implementado en el país antes, durante y después de la pandemia priorizando las necesidades tanto de viajeros como de requerimientos internacionales.

programación web