Termina primera etapa del proyecto turístico de Kikil

09 de enero de 2016

Termina primera etapa del proyecto turístico de Kikil

El parador turístico “Cenote de Kikil, tesoro maya escondido”, inició el año con la primera etapa del proyecto ya lista, en la cual se invirtieron 600 mil pesos, recursos provenientes del Programa de Turismo de Naturaleza 2015, de la CDI. 

Teresita Cobos Ayala, representante de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos de Kikil, destacó que con el dinero se construyó una palapa para un restaurante, andadores de concreto estampado y escaleras de madera de acceso al cenote y el pago a trabajadores para la limpieza del sitio. 

“El trabajo empezó desde octubre que nos entregaron el dinero que fueron 600 mil pesos y nos tomó como mes y media echar mano a obra porque tuvimos problemas con las cuentas y todo, hicimos en mes y medio en terminar la obra, colaboraron el arquitecto Joaquín y sus trabajadores, la palapa lo hicieron palaperos de Panabá y entre limpieza estamos algunos socios” 

A los que visitan este paradisíaco lugar, por el momento se les ofrece guías para pasearlos alrededor del cenote. 

Incluso quienes piden bañarse se les advierte que lo hagan con cuidado, recalcó Cobos Ayala. 

El acceso al parador turístico de Kikil tiene una cuota de recuperación de 20 pesos, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días. 

“No hemos abierto oficialmente, pero la gente viene y hay quienes se niegan a pagar los 20 pesos, pero platicando con ellos dan su pequeña colaboración y se accede al paso” 

En cuanto a la segunda etapa del proyecto, indicó que esperan se abran las ventanillas del programa federal en febrero para solicitar más recursos e invertirlos en la construcción de una cocina, más andadores e instalación eléctrica del lugar. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

No se ha abierto oficialmente, pero a los que visitan este paradisíaco lugar, se les ofrece guías para pasearlos alrededor del cenote por 20 pesos

desarrollo web a la medida