Temblores en días consecutivos en el sur de Yucatán interrumpieron la tranquilidad de los habitantes
08 de diciembre de 2025
A diferencia de los fenómenos hidrometeorológicos, los movimientos telúricos no suelen ser parte de la realidad de Yucatán. Sin embargo, en el sur del Estado se registraron tres sismos en dos días consecutivos, generando sorpresa entre los habitantes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos de estos movimientos con una magnitud de 3.5 grados, a cinco kilómetros de profundidad y con epicentro en el municipio de Muna, una zona donde se encuentra la sierra.
Posteriormente, durante la medianoche, se registró un tercer temblor más fuerte, de 4.1 grados, con epicentro en Ticul. Los habitantes de esta localidad sintieron directamente el sismo.
Imelda Chan, una residente, relató el momento: “Pensamos que era un ladrón porque movieron las sillas de acá adelante, las mesas donde vendemos las giraron, el escritorio como que lo estaban arrastrando y nos asustamos, era el temblor”, comenta.
Protección Civil de Yucatán indicó que el sismo de 4.1 grados pudo haber tenido efectos en los municipios de Chapab, Dzan, Sacalum, Mayapán, Oxkutzcab y las comisarías ticuleñas de Yotholín y Pustunich.
Cabe recordar que en este sector del Estado se han reportado movimientos de tierra asociados a los trabajos de ampliación y construcción del Tren Maya, en su modalidad de carga.

81
Ronald Rojas
• Generan sorpresa entre la población los sismos registrados uno tras otro.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.