Talento yucateco, altamente competitivo

05 de abril de 2017

Talento yucateco, altamente competitivo

Responder con base en conocimientos firmes, a los procesos automatizados que hoy en día requieren las industrias que se establecen en Yucatán, es la meta de Manuel Vera Durán cuando egrese como ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El estudiante de octavo cuatrimestre es uno de los que participó en la primera edición de la Expo Talento UTM, feria que este día recorrió el Gobernador Rolando Zapata Bello y en la que más de mil 200 alumnos de sus dos licenciaturas, seis ingenierías y 18 asignaturas de Técnico Superior Universitario (TSU) expusieron sus destrezas.

Durante su visita a la exhibición, realizada en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, atestiguó diversas maniobras de vuelo de drones, desarrollados y controlados por Vera Durán junto con sus compañeros de equipo, quienes le explicaron al mandatario las tareas que ejecutan estos aparatos en materia de Ingeniería Civil y en el ramo industrial.

En presencia del rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, el joven de 22 años de edad destacó la importancia de que se esté impulsando a generaciones con formación en Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que se fortalecen las aspiraciones de la juventud yucateca por encontrar trabajo en grandes compañía o emprender su propio negocio.

“En Yucatán hay potencial para ser un estado competitivo, con jóvenes que ya están desarrollando tecnología y conocimientos que resulten claves para conseguir un empleo bien remunerado y ayude a la economía de nuestro país”, expresó en el marco de la segunda y última jornada.

Como parte de su enseñanza, el alumno ha elaborado proyectos de creación de fuentes de energía, robots seguidores en línea, sensores para procesos industriales y para sistemas de seguridad, impresiones en tercera dimensión, así como drones diseñados para carreras y con fines de investigación.

Por su parte, Alpizar Carrillo mencionó que en su debut, la Expo Talento ha cumplido con la finalidad de que los educandos muestren a sus padres, familiares y jóvenes del nivel medio superior, las habilidades que aprenden en sus áreas, a fin de motivarlos a unirse a las filas de la UTM en los próximos períodos.

En su estancia por la muestra, el titular del Poder Ejecutivo recorrió diversos módulos, donde presenció la dinámica de barcos solares, simuladores de realidad virtual, el diseño  de go karts y juegos electrónicos, así como la creatividad en el área de Artes Gráficas, todo elaborado por el talento de la matrícula de esa institución.

páginas web para móviles