Supervisan obras en el puerto de abrigo en Chuburná

28 de agosto de 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la supervisión de la implementación del Sistema Bypass en el puerto de abrigo de Chuburná, el cual servirá para el trasvase de arena en las escolleras a las zonas erosionadas de la zona costera.

En primera instancia, el proyecto se realiza en Chuburná y posteriormente en Telchac puerto con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, que comprende el retiro de más de 6 mil m3 de material arenoso y que se espera esté terminado a finales de octubre del presente año, según explicó el secretario de obras públicas Virgilio Crespo Méndez...

"Es colocar una tubería de 180 m de manera fija, adicional con unos registros para que se pueda posteriormente estar haciendo periódicamente el trasvase de esta arena,  son dos puntos que vamos a trabajar"

Crespo Méndez detalló que este proyecto ya es una solución permanente y móvil para poder realizar el trasvase de arena, cuando sea necesario con el apoyo de una plataforma flotante y las bombas para extraer de arena.

El funcionario remarcó que este proyecto surgió por una necesidad de la comunidad de pescadores de la Entidad, con base en un estudio de la Universidad Nacional de México (UNAM) donde se determinaron los puntos urgentes a entender con el acumulamiento de arena por un lado y por el otro, la erosión de otras zonas.

Para el próximo año, se realizaría en el puerto de abrigo de Yucalpetén, después de la temporada de nortes, aunque tendrán una próxima reunión con la Secretaría de Marina el 5 de septiembre para hacer un plan a futuro.

Escrito por...

Chantal Herrera

Escucha la nota

En octubre estará listo el sistema bypass para solucionar el problema de erosión en playas de esta zona

maqueteo web