SUCILÁ: Moscos y peste en un kínder.\r\n

31 de mayo de 2013

SUCILÁ: Moscos y peste en un kínder.\r\n

Un terreno lóbrego y otro con chiqueros en uso colindan con el jardín de niños “Salvador Novo” de Sucilá, generando el brote de moscos y una peste insoportable por la falta de atención de sus propietarios.

Con un reporte a Noticieros Cadena RASA denunciando el riesgo que corren los niños del kínder, acudimos al plantel y corroboramos la evidente escena. Los pequeños estudiantes tienen que soportar el horripilante olor de los chiqueros y los piquetes de los moscos durante sus clases.

Una de las maestras, Alejandra Montero Monforte, dice que por las lluvias que han caído la pestilencia del excremento de los cerdos aumenta más y contamina los salones.

“La escuela todo el tiempo está así como la ven ahorita, los salones están limpiecitos, está acomodado todo, el único problema es aquí alado donde hay escusados, hay cochinos, hay animales, hay basura y eso si cada año se reporta al palacio y si en el palacio no… a todo mundo ya se lo dijimos”

Padres de familia, entrevistados en la puerta de la escuela, dicen que sus hijos llegan a casa con piquetes. Alado hay otro terreno lóbrego y la maleza crece también por la lluvia.

“(prácticamente todo lo colindante al colegio está así ¿verdad?) Ahí atrás creo que hace como 3 semanas que lo chapearon, pero estaban las hierbas así atrás, también hay basura en el patio, como no vive nadie aquí”

Aunque brigadistas del Sector Salud pasaron a dar una raquítica fumigación en la escuela y terrenos aledaños la mañana del jueves no es suficiente, afirma la educadora.

Desde administraciones pasadas, los maestros y padres de familia han solicitado al Ayuntamiento de Sucilá y al Centro de salud una solución, pero han pasado inadvertidos.

El jardín de niños “Salvador Novo” no tiene barda perimetral en los costados más que la fachada, una maya ciclónica lo separa de las zonas contaminantes.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño web apps