Subiría hasta $20 el kg de tortilla

05 de enero de 2017

Subiría hasta $20 el kg de tortilla

La industria de la masa y la tortilla inicia el año en condiciones precarias debido  las constantes alzas en los precios como la gasolina, ya que incrementará el precio de los insumos para la producción de estos productos en Yucatán, informó Ramón Ramos Várguez, dirigente de la Unión de molineros del Sureste en entrevista a NotiRasa. Quien explico que al subir el precio de la gasolina incrementa el flete de los productos que no se producen en el Estado, como es el maíz y el gas.

“La mayoría de los insumos como es el maíz y el gas no se producen acá, el maíz lo traen de la cosecha de Sinaloa y eso va incrementar muchísimo el flete, al igual que el transporte del gas. Aparte de que hemos estado con muchas problemáticas, muchos compañeros han estado cerrando porque ya se está volviendo insostenible, el alza en la tortilla las estamos evitando lo más posible”.

A pesar de esto, el kilo de la tortilla aumentó  a $18 pesos,  tres pesos más en comparación al domingo pasado, los molineros no descartan que pueda llegar hasta los $20 pesos el kg.

De igual manera, el litro de leche rebasó los $18 pesos, el pan blanco de $26 a $28 pesos, el agua purificada subió $1 peso, los restaurantes prevén que incrementen sus precios del 5 al 10%, la tarifa eléctrica para el sector industrial aumentó de 3.2 a 4.5% en la zona del centro del país, el sector comercial y de uso doméstico de alto consumo se elevó 2.4% en comparación con diciembre del 2016, con todos esto, ser prevé una reacción en cadena aumentando los precios de todos los productos y servicios.

 

Por su parte, el líder de molineros indicó que es necesario el apoyo del Gobierno para lograr la regulación del mercado, ya que son alrededor de 500 molinos en Mérida y de 1600 a 1800 en los demás municipios del Estado, que se han visto perjudicados por la presencia de grandes supermercados o inversionistas que llegan a Yucatán vendiendo estos productos a muy bajo costo resultando

Debido al aumento de precios en los insumos que no se producen en el Estado, como el maíz y el gas.

desarrollo tiendas en línea