Son 40 aljibes los que están distribuidos en Mérida para almacenar el agua en la temporada de lluvias

03 de junio de 2023

Internet

Internet

El primero de junio comenzó la temporada de ciclones y también de las precipitaciones. Es por ello, que el Ayuntamiento de Mérida compró la sexta unidad para desazolvar pozos y rejillas a fin de evitar posibles inundaciones en la capital yucateca. El alcalde Renán Barrera Concha, acudió a la colonia Francisco de Montejo para supervisar las obras de limpieza, que también implica la poda de algunos árboles.

“Desde hace cuatro meses limpiamos ya todos los desazolves, eso se hace todo el año, pero se realiza en puntos neurálgicos, llevamos ya 11 mil desazolves en rejillas y uno de los servicios más solicitados es la poda selectiva, la poda selectiva es limpiar aquellos árboles, que están enredados con cables o transformadores, que pueden representar un riesgo y que pueden causar algún daño.”

En ese punto de Francisco de Montejo, en el parque “La Rampa”, el Ayuntamiento capitalino también está construyendo uno de los 40 aljibes que están en la ciudad.

“La construcción de los aljibes que son estas grandes albercas subterráneas que permiten captar el agua de una manera más rápida, que tiene una capacidad muy importante, son 65 metros de largo por 1.50 de ancho lo que permite una mayor captación de agua, llevamos ya más de 40 aljibes construidos y se ponen en zonas en que las rejillas no son suficientes para captar el agua en sí.”

El primer edil de la ciudad hizo un llamado a la población para que colaboren con la limpieza de los frentes para evitar la acumulación de basura en las rejillas.

“Exhortarlos a que hagan limpiezas en las vialidades, en las rejillas es muy fácil y necesitamos hacer desazolve, porque hay aceite de auto, las hojas de la calle, las hojas de la basura, es muy fácil que estén tupidas las rejillas y es pedirles a todos que tengan conciencia.”

Información de

Ronald Rojas

desarrollo comercio electrónico