Solo en un 15% bajo el número de usuarios en la ruta de Las Américas al dejar de ser gratuito

25 de mayo de 2023

Internet

Internet

Esta semana, el quinto paso del Va y Ven, las tres rutas hacia Las Américas dejó de ser gratuito y la tarifa por viaje es de 12 pesos. El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, explicó el por qué este ha sido uno de los cambios con mayor demanda entre todas las rutas del Va y Ven.

“La primera semana tuvimos un aforo promedio de 18 mil, teníamos entre 6 mil y 8 mil antes de poner estas unidades. Ayer que fue el primer día de cobro, tuvimos casi 14 mil, no disminuyó tanto como en las otras rutas. Cuando empezamos cobrar disminuye un 30%, ayer prácticamente disminuyó un 15%, es decir que había una necesidad muy fuerte.”

Sin embargo, Hernández Kotasek explicó que el sistema del pago electrónico reconoce si el usuario utiliza un transbordo dentro de las rutas del Va y Ven, en ese caso, el usuario goza de descuentos en el segundo y tercer viaje.

“El primer transbordo a mitad de precio y el tercero gratuito, recordar que las personas que vienen de las Américas y van a periférico, cuando se baje en periférico puede transbordar y ulizar la ruta periférico, en ese momento les sale a la mitad y si en menos de dos horas regresa a su casa o hace otro transbordo ya sale gratuito.”

El director del IMDUT recordó que faltan por llegar otras 470 unidades del Va y Ven y agregó que luego buscarán darle cobertura a los otros puntos de mayor crecimiento de la ciudad.

“Viene toda la parte de Francisco de Montejo y Pensiones y ya la parte posterior nos estamos yendo como en su momento lo explicaba iremos a todas la partes de mayor crecimiento de población, las Américas es uno, luego iremos a Caucel en el verano y también iremos al otro lado de la ciudad, a los Héroes y así empezamos a cubrir toda la ciudad.”

Como se recordará, dentro del plan del Va y Ven, también están contemplados tres municipios: Tizimín, Valladolid y Tekax.

Información de

Ronald Rojas

diseño venta en línea