Sólo 50% de niños y adolescentes de Yucatán cuenta con seguridad social.
13 de febrero de 2013
En Yucatán sólo 50% de los niños y adolescentes cuentan con seguridad social, lo cual no significa que reciban óptimos servicios de salud, señala la base de información más completa sobre estos grupos de la población en la entidad.
En los últimos años, aumentó el número de infantes y chavos con seguridad social al inscribirse en el Seguro Popular, programa oficial que excluye a quienes no estudian, situación que agrava la carencia del derecho a la salud entre los jóvenes, expresa la doctora Leticia Paredes Guerrero, directora de Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En Yucatán no hay programas oficiales específicos para atender a la niñez, ni presupuesto para este grupo, ni políticas públicas para su atención. Los informes de secretarías y dependencias de los gobiernos no indican cuánto invierten en estos rubros, ni dónde ni cuándo.
El Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes revela que la infancia y la chaviza indígenas son sectores desatendidos la población estudiantil de Yucatán al no contarse programas específicos en maya y al carecerse de presupuesto para otros programas.
Cuando las secretarías y dependencias tanto estatales como federales no otorgan los elementos necesarios para que se satisfagan las necesidades de educación y salud de niños y adolescentes se violan los derechos humanos de estos grupos sociales.
En los últimos años, aumentó el número de infantes y chavos con seguridad social al inscribirse en el Seguro Popular, programa oficial que excluye a quienes no estudian.