Solicitan recursos federales para pescadores yucatecos

01 de noviembre de 2014

Solicitan recursos federales para pescadores yucatecos

Ante Senadores invitados e integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, el Senador Daniel Ávila Ruíz vio materializado el esfuerzo realizado a través de la presentación de distintos puntos de acuerdo y  acciones para que acudiera al Senado de la República, el Lic. Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a exponer las acciones realizadas por esa instancia en relación con los hechos violentos suscitados por la pesca furtiva del pepino de mar en los municipios de Rio Lagartos y San Felipe, en el estado de  Yucatán.

El Senador Ávila, manifestó que derivado de las reuniones sostenidas con pescadores cooperativistas y de los oficios enviado por esta Soberanía a las instancias federales, se ha mostrado un avance en la vigilancia por parte de la Marina Armada de México en los puertos de Yucatán, pero, a pesar de ello en   días pasados, los propios pescadores le manifestaron nuevamente que se sigue presentando la pesca furtiva de pescaderías.

Indicó que por parte del Senado y él de manera personal, ha promovido distintos puntos de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados etiquete recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, a favor de esa Comisión Nacional, para el establecimiento de oficinas de pesca y acuacultura en los puertos del estado de Yucatán, que coadyuven en la labor de inspección y vigilancia. Así como para la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas, que beneficiarán en la labor de prevención de problemas de descompresión que se presenta en la pesca y buceo. 

Por ello, exigió al Comisionado que no se olvide al estado de Yucatán en la aplicación de los programas y proyectos que coordina esa institución, como es el caso de cambio de motores ecológicos y modernización de flota ribereña.

Finalmente subrayó que las veda de especies, los problemas ocasionados por huracanes, así como la nula aplicación de los programas de Sedesol a favor de los pescadores, hace que su vida económica se vea cada vez más afectada, por lo que exhortó que para el ejercicio fiscal 2015, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, amplíe la aplicación de programas como granjas acuícolas y Propesca a favor de la población yucateca.

El senador Daniel Ávila a la Cámara de Diputados que etiquete recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para el establecimiento de oficinas de pesca y acuacultura en los puertos del estado de Yucatán.

campañas google ads