Softbol femenil, una disciplina que va tumbando barreras

29 de marzo de 2022

foto: Hugo Borges

foto: Hugo Borges

Yucatán es un Estado que se deja llevar por la pasión del beisbol, un deporte que tradicionalmente ha sido dominado por hombres pero que tanto en el campo internacional como en el local, las mujeres han ido ganando terreno. 

El softbol es prácticamente una copia del deporte rey, pero con una pelota más grande y con bases más cercas. Aquí en Yucatán, las mujeres han podido vivir la pasión de este deporte, incluso con el apoyo de los padres de las jugadoras. Así lo recuerda, Juan Solís, quien ha venido organizando un torneo de softbol femenil… 

“Somos seis padres de familia que comenzamos con esta travesía y gracias a Dios y hemos ido mejorando año con año, edición con edición porque el tema de pandemia se suspendió cada dos años, empezamos con cuatro equipos, las dos siguientes ediciones fueron de a seis y duplicamos esa cantidad con 12 equipos” 

Solís reconoció que el interés nació debido a que tenían hijas que se habían enamorado del guante y de la pelota… 

“Tenemos hijas cada uno de nosotros practicando este deporte que han asistido a selecciones y de ahí nos nace inventar un torneo, organizarnos, y nos fue muy bien, comenzamos con cuatro equipos locales y dos de afuera, luego cuatro locales y dos de afuera” 

Recientemente, finalizó uno de sus torneos. La final fue disputada por un equipo llamado Pride, el cual llamó la atención por su vistoso uniforme que incluía los colores de la bandera LGBTTI. Adriana Palma fue la organizadora de esta novena con jugadoras yucatecas y otras que provienen de otras entidades… 

“Hay un equipo que se llama Pride, un equipo de softbol profesional de Estados Unidos, y yo de ahí saque los diseños de los uniformes es decir, nuestros uniformes son distintos a los de ella, es decir el blanco, el azul marino y el de colores” 

Palma reconoce que la intención del equipo no fue encabezar una campaña de inclusión pero acotó que las mayorías de sus compañeras de equipo se identificaron con la causa, al ser parte de la comunidad… 

“Si la verdad es que la mayoría, no todas… Yo creo que si la verdad con algunas si” 

El Instituto de Deportes del Estado de Yucatán ya tiene en planificación la primera liga estatal de softbol femenil.

información:

Ronald Rojas

seo