Sindicatos deben adecuarse a las nuevas Leyes laborales

11 de julio de 2019

Sindicatos deben adecuarse a las nuevas Leyes laborales

El 1 de noviembre del presente año es la fecha límite para presentar la Ley orgánica del  Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en este mismo período deberán también estar los cambios que las organizaciones sindicales tienen que realizar a su vida interna, a través de las modificaciones en sus estatutos para incluir el voto libre, secreto y directo.

Esto como parte de la Reforma a la Ley del Trabajo, que establece los transitorios con el tiempo establecido para implementar dichos cambios y que mientras el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no entre funciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será la encargada de supervisar y verificar que se haga en tiempo y forma en los sindicatos de todo el país, según explicó el abogado Alejandro Castro...

"En cuanto a los sindicatos, yo pensaría que hay 4 puntos muy importantes que fue el transparentar en qué se gastan las cuotas, transparentar los recursos; en la forma en la que se deben elegir a los líderes del sindicato; en hacer públicas las negociaciones de los contratos de trabajo y el registro de los sindicatos"

Y es que entre las principales modificaciones está que los Sindicatos tendrán que rendir cuentas cada 6 meses a sus agremiados de los recursos y cualquier agremiado podrá solicitar la información, además del patrimonio con el que cuenta la agrupación. En cuanto a las elecciones de dirigentes serán democráticamente y en secreto, contemplando la igualdad de género.

Fue a partir del 2 de mayo que empezaron a correr los tiempos para la instrumentación de la Reforma laboral, tal y como lo establece el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que obliga al Ejecutivo a dar cumplimiento a la creación del Centro de Conciliación y Registro Sindical, a admitir el registro de sindicatos y contratos; además de dar paso a los tribunales laborales.

Cabe mencionar que en mayo de 2020, es la fecha límite para el soporte electrónico de expedientes de asociaciones sindicales y el ajuste al procedimiento de demostrar que tienen el respaldo de 30% de la mayoría de los trabajadores a través del voto libre, secreto y directo. Un año más tarde, se creará de la plataforma de Seguridad Social para que los tribunales puedan realizar consultas y cotejen el registro de trabajadores en los sindicatos.

optimización sitio web