Sin secuestros ni extorsión en Yucatán

07 de agosto de 2019

Acerca de los resultados del “Semáforo Delictivo”, se enfatizó el hecho de que el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, que son el azote en otros estados, no se han desatado en Yucatán debido a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de que las distintas instancias de seguridad que operan en el estado lo hagan bajo un esquema de monitoreo y colaboración constante.

El “Semáforo Delictivo” es una instancia que se encarga de la medición de los delitos de acuerdo con el número de habitantes, y colocó a Yucatán, durante el primer semestre del año, en los últimos lugares de grave criminalidad a nivel nacional, pues la comisión del homicidio doloso, el secuestro y la extorsión son inexistentes o con un índice muy bajo.

Según el “Semáforo”, que midió el primer semestre de 2019, Yucatán está en verde, es decir altamente aprobado, pues en el caso de homicidios dolosos señala que se cometieron únicamente dos, de enero a junio, y no se registró ningún caso de secuestro ni de extorsión.

Lo destacable de estos resultados es que se trata de crímenes que normalmente involucran a bandas organizadas, carteles de la droga o mafias, lo que pone de relieve que en Yucatán este tipo de grupos delincuenciales no se ha asentado como en otros lugares, y eso permite a las familias vivir en un clima de tranquilidad, confianza y seguridad, que es el objetivo principal del Gobernador Vila Dosal.

Desde el inicio de su gestión, Vila Dosal colocó el tema de la seguridad como un asunto clave para consolidar la llegada de inversiones, la apertura de empresas, el emprendimiento y la creación de otros negocios que ayuden a la generación de más empleos y mejor pagados para así mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas y de todos lo que visitan el estado.

Ese compromiso del Gobernador continúa y se ha hecho más profundo con la iniciativa “Yucatán Seguro”, que ha recibido amplio respaldo de los distintos sectores sociales y que fue aprobado por el Congreso del Estado, para invertir en la adquisición de moderno equipo tecnológico que vendrá a reforzar los altos niveles de seguridad.Las principales inversiones se harán en modernas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, embarcaciones de vigilancia marítima, drones, semáforos inteligentes y arcos carreteros, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra. Incluso, habrá un avión para ayudar en la vigilancia de los límites con el vecino estado de Quintana Roo.

También se contempla actualizar el centro de comando y monitoreo de la Policía estatal para pasar, de C4 a C5i, que es el Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i). También está el mejoramiento de los centros de monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, así como la adquisición de 4 lanchas especializadas para la costa.

Entre los objetivos principales de estas inversiones se encuentran: evitar el ingreso al estado vía terrestre de sustancias prohibidas y armamento y localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos y prevenir y abatir robos en carretera.

El Gobernador Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la Policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

 

Escrito por...

Chantal Herrera

Escucha la nota

Según el informe del "Semáforo Delictivo", estos dos delitos y el homicidio doloso son el azote en otros Estados de la República, mientras en nuestra entidad los índices son bajos

sitios web responsivos