Sin declaratoria de emergencia en Dzidzantun

09 de junio de 2020

Sin declaratoria de emergencia en Dzidzantun

Habitantes del municipio de Dzidzantun se dicen desesperados tras el embate de la tormenta tropical Cristóbal, las casas siguen inundadas y han comenzado los saqueos.

Fátima Manrique, habitante del municipio nos comentó que el agua alcanzó una altura de 2 metros en decenas de viviendas donde hasta el momento no se ha podido acceder para poder recuperar las pertenencias de los vecinos.

En ese sentido informó que la comunidad está desesperada, porque los albergues están llenos, no se dan abasto y la ayuda alimenticia que llega por parte del ejército no llega a los cientos de habitantes que no alcanzaron un lugar en los refugios temporales…

“Es un caos total lo que se vive, aquí acaba de llegar la Marina, con desayunos pero sólo se hace comida para 600 personas en los albergues, para el resto del pueblo no hay, no hay agua potable, no hay agua purificada”

Comentó que hay más personas refugiadas en casas de vecinos, amigos o familiares que en los refugios. Y que el agua lleva 3 días sin disminuir su altura, esto ha provocado que los habitantes no puedan recuperar lo poco que les quedó.

Por si fuera poco, amantes de lo ajeno han comenzado a delinquir, entrando a casas aprovechando que no hay nadie en ellas y que las lluvias tiraron puertas y ventanas.

Cabe destacar que Dzidzantun no entró, de momento, en los municipios declarados como zona de emergencia, por lo que no podrán contar con recursos extraordinarios para apoyar a estas familias que lo perdieron todo, desde su vivienda hasta su fuente de trabajo ya que grandes áreas de cultivos se dieron por perdidas…

“No entró como zona de desastre y no hay ayuda, hay mucha gente agricultores que lo perdieron todo, comercios, todo está bajo el agua. Necesitamos pozos pluviales para absorber el agua, hay lugares que nunca se había inundado y son muchas las casas que sólo logró sacar una o dos mudas de ropa porque no se pudo sacar nada”

De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, se espera que en próximos días, el municipio de Dzidzantun pueda entrar dentro de la declaratoria de emergencia. Mientras tanto personal del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán ya se encuentran trabajando en conjunto con el alcalde para dar atención a quien lo requiera.

Esto complica aún más la llegada de apoyos para los habitantes de esta población, una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical #Cristobal

desarrollo sitios web