Sin contratiempos las primeras jornadas de vacunación en Mérida

08 de abril de 2021

Sin contratiempos las primeras jornadas de vacunación en Mérida

 

10 824 Vacunas fueron las aplicadas durante el primer día de inmunización en la ciudad de Mérida, así lo indicó el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal.

 

Recordó que son 16 sedes las que se ubican en la ciudad de Mérida, siendo el Siglo XXI la única que presentó contratiempos pero que logro aplicar el doble de dosis que el resto de los centros.

 

“El centro de vacunación que más aplico fue el SIGLO XXI con 1 580 vacunas, luego el COBAY de Chenkú con 750, CONALEP 59 con 742, el Tec con 730, la Modelo con  676, la Técnica 66 con 650, Adulto Mayor con 624, la técnica 75 con 620, el Gimnasio polifunconal con 600, la federal 5 con 589, la ESAY 583, Inalámbrica 580, Villapalmira, Canaco  y el CBTIS 550 y el Polifuncional de San José Tecoh 750”.

 

Vil Dosal indicó que el ritmo avanza conforme a lo previsto que son 11 mil aplicaciones por día. Al tiempo señaló que en municipios como Uman ya comenzó a suministrarse la segunda dosis.

 

En Valladolid, Conkal y Motul este proceso comenzará en la presente semana. De igual manera recordó que de acuerdo con las indicaciones de las autoridades reguladoras en México y a nivel mundial, la segunda dosis de Aztrazeneca puede esperar más de 80 días para su aplicación.

 

“En el caso de Astrazeneca, la segunda dosis puede llegar hasta 80 días después y está avalado por COFEPRIS , osea que en Mérida en junio o julio tengamos otra dosis aunque con la primera aplicación ya tienen una protección del 70% es importante seguirse cuidando”.

 

Ante la solicitud de personal de la salud de ser vacunado en su totalidad; el gobernador indicó que nuevamente insistirá ante las autoridades federales.

 

“Yo como coordinador de salud de la CONAGO he insistido que debemos terminar con el personal de la salud de primer, segundo y tercer contacto sin importar si son públicos o privados; es mi punto de vista. Debemos vacunarlos a ellos lo más pronto posible”.

 

De acuerdo con las autoridades se aplicaron cerca de 11 mil vacunas en los 16 centros distribuidos en la capital yucateca.

actualización página web