Sin avance en iniciativa del gobernador Vila Dosal

13 de noviembre de 2019

Sin avance en  iniciativa del gobernador Vila Dosal

Desde el pasado mes de julio, los diputados que conforman la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal no han podido avanzar en cuanto a la iniciativa que presentó el Gobierno del Estado, por medio del mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal y la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para que los municipios puedan acceder a un adelanto, por parte de Banobras, del presupuesto asignado para obras públicas. Al respecto, habló el presidente de esta Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca.

“Los municipios no tienen acceso a recursos extraordinarios para hacer trabajos de agua potable, ampliación de red eléctrica y han sido imposible de concretarlos porque el dinero de infraestructura le llega mes a mes. Un ejemplo si un municipio recibe cuatro millones, lo recibe mes a mes y tendrán que esperarse seis meses para recibir un millón de pesos y hacer una obra que beneficie a los ciudadanos”

El legislador señaló que la medida contempla que ese dinero adelantado, posteriormente será devuelto a Banobras, en el momento que se le asigne el recurso correspondiente para las obras…

“Banobras que le pueda adelantar el 25 por ciento del recurso de infraestructura del ayuntamiento de una sola vez y que luego se lo devuelvan a Banobras con el recurso que le cae mes a mes el municipio”

Aunque la medida del ejecutivo fue introducida en el pasado mes de julio, todavía no se ha avanzado en cuanto a esta idea que pretende ser una solución ante los recortes del presupuesto de egresos para los ayuntamientos.

“Se han dado toda la información que han solicitado en la Comisión. Ha venido personal de Banobras a explicarnos el procedimiento y que incluso no es el único estado de la República que ha accedido a este requerimiento. Hay muchos estados que han accedido a este mecanismo de crédito para hacer obras porque hay muchos municipios que están en la indefensión.”

Los diputados tendrán hasta el 15 de diciembre para aprobar o rechazar la iniciativa del Ejecutivo, debido a que esa fecha vence el actual periodo legislativo.

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

La propuesta para que se adelante un 25% del Presupuesto para obras públicas en los municipios tiene más de tres meses esperando aprobación…

optimización página web