Simpatizantes de Morena marchan contra la Reforma Energética

18 de marzo de 2014

Simpatizantes de Morena marchan contra la Reforma Energética

Entre gritos de ¡Únete!, ¡El pueblo callado, jamás será escuchado! y ¡Auxilio, socorro, se roban el petróleo!, un contingente de unos 300 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Democrática (MORENA) partieron a las 4:50 de la tarde del 18 de marzo del parque La Mejorada, día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, con motivo de manifestar su inconformidad por las reformas aprobadas, en especial la energética.

Los inconformes caminaron sobre la calle 50 hasta la 65, para posteriormente tomar la calle 60 y acceder a la Plaza Grande, arribamos a las 5:30 de la tarde, la marcha prosiguió dando dos vueltas a la manzana, una vuelta más a la planeada, debido a la respuesta positiva de los manifestantes.

Al pasar por el parque Eulogio Rosado, otros simpatizantes llevaban a cabo un tipo teatro guiñol en el que expresaban su inconformidad ante los manejos del petróleo.

Tal como fue anunciado el 17 de marzo pasado, los inconformes plantaron un mitin en la Plaza Grande de Mérida en el cual diversos líderes tomaron el micrófono para expresar sus ideas y su rechazo a las reformas.

Al tomar la palabra, Roger Aguilar Salazar, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, expresó su rechazo a la aprobación de la Reforma energética, pues señaló que la mayor demostración de democracia participativa sustentó la recuperación del petróleo.

"Por respeto y el homenaje único posible a las generaciones de mexicanos que no dudaron en sacrificarse para recuperar los recursos naturales y no renovables para la nación aquí, en la Plaza Grande de Mérida, juremos solemnemente hacer todo cuanto esté en nuestras manos y posibilidades para echar abajo la reforma energética y las demás contrarias al interés nacional" indicó.

Javier Méndez Tamayo, Secretario General del Sindicato General de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, expresó que que ellos no le han dado el sí a las reformas, por eso salen a manifestarse.

"No hay mejor día que la conmemoración de la expropiación petrolera para manifestarnos y decirle al Gobierno Federal que nosotros no hemos dado el sí a la reformas, no estamos de acuerdo, por eso salimos.

En su oportunidad, Pablo Euan Cen, en representación de los artesanos que laboran al interior de Chichén Itzá, pidió que el 15% de lo que genere por la visita a la zona arqueológica, se destine al desarrollo de las comunidades mayas" comentó.

Ya en la Plaza se instalaron mesas para afiliación a Morena, con identificación oficial por delante.

A la movilización asistieron, según los organizadores, simpatizantes de Oxkutzcab, Tetiz, Maxcanú, Kanasín, Celestún y Mérida, así como miembros de diversos sindicatos.

Con la entonación del Himno Nacional Mexicano y el discurso de Lázaro Cárdenas al realizar la expropiación concluyó el evento, sin novedad.

páginas web para móviles