Si se detecta a tiempo, el cáncer infantil puede ser curable

17 de febrero de 2020

Si se detecta a tiempo, el cáncer infantil puede ser curable

El cáncer no hace distinciones, y a pesar de que suele ser más común a una edad más avanzada, también puede afectar a los menores de edad. Por ello cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional del cáncer infantil.

 

Sin embargo y a pesar de que es una enfermedad poco común, en los últimos años el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 18 años, por ello en los últimos años se ha vuelto en un tema relevante para la salud pública.

 

Hablando de números, en nuestro estado se registran, por año, cerca de 60 casos de cáncer infantil. Situándonos en este 2020 se tienen contabilizados 88 pacientes en tratamiento activo, según datos revelados por el oncólogo pediatra adscrito al servicio de oncología pediátrica del hospital Agustín O’Horan, Pablo González.

 

Pero ¿qué podemos hacer para prevenir este padecimiento?

 

“En realidad la prevención tiene poco qué hacer, a diferencia del adulto, en el niño es una mala casualidad donde células que se están dividiendo, lo hacen de forma equivocada y de ahí surge. Sino lo que tenemos que hacer es identificación oportuna de los casos”

 

Para esto existe una capacitación constante de doctores aquí en la capital hacia doctores en el interior del estado para una detección oportuna.

 

El oncólogo pediatra exhortó a los padres de familia a prestar atención a fiebres, ganglios, masas o sangrados poco comunes en sus hijos, acudir al sector salud para diagnosticar las causas de estos síntomas.

 

El tipo de cáncer infantil más común es la leucemia linfoblástica aguda con un 55% de los casos.  Sin embargo hasta un 70% de casos detectados a tiempo en México, es curable. Sobre el tratamiento, el doctor dijo lo siguiente…

 

“Se pone quimioterapia con más o menos radiación, cirugías según corresponda, se utilizan medicamentos probados y esquemas de tratamiento eficaces que han sido producto de investigación y con eso se ofrece la mejor alternativa”

 

Lo que nos toca como sociedad, según el oncólogo, es fomentar también la cultura de la donación, en este caso de médula ósea, ya que cuando un menor requiere un trasplante de la misma, las probabilidades de compatibilidad son muy reducidas, por lo mismo se necesita una gran cantidad de voluntarios donadores…

 

“Hay fundaciones que se dedican a esto y comparten su base de datos para cuando surge ese niño y adulto, pues tenga acceso a la probabilidad de curarse porque hay alguien que ya dijo que si lo necesita, ahí va a estar”

 

Como te informamos en días previos, en México existe la organización Be The Match, a la cual puedes inscribirte en su página https://bethematch.org.mx/ u obtener más información sobre el proceso de donación que no tiene costo.

 

seo