Si recibe una llamada de extorsión cuelgue y denuncie

21 de marzo de 2014

Si recibe una llamada de extorsión cuelgue y denuncie

La Secretaria de Seguridad Pública a través de la unidad antiextorsión telefónica y secuestros virtuales continua con la difusión de lo que uno debe de hacer ante una llamada o intento de extorsión, lo más recomendable es colgar y denunciar.

Mientras otorgaba una entrevista a Notirasa el comandante Maya, llego una llamada del auditorio a redacción de una radiosecucha que amablemente compartió la experiencia que vivio su hermano.

Dijo que hace tres meses su hermano recibió una llamada donde decía que su hijo estaba detenido en el aeropuerto de Mérida porque había cometido un asesinato y para liberarlo debía pagar cierta cantidad.

"Le hablaron diciendo, como tengo sobrinos en los Ángeles,  dijeron que tenía a mi sobrino que porque había matado a x persona, que lo tenían detenido acá en el aeropuerto, entonces le decían  a mi hermano que depositara x cantidad hasta que llego a 90 mil pesos, después a los dos día le hablaron a un sobrino que tengo en México, de la misma manera le dijeron que estaba detenido allá mi sobrino, él no les creyó, pero mi hermanito si cayó, depositó 90 mil pesos" señaló.

Ante esto, el comandante de la unidad antiextorsión telefónica y secuestros virtuales de la Secretaria de Seguridad Pública Ángel Maya, explico que  estas llamadas se hacen al azar, eligiendo números del directorio telefónico y provienen de teléfonos del interior de la república.

En el departamento dijo que han analizado más de 5,600 llamadas, usando como engaño el familiar o el sobrino que tuvo un accidente o fue detenido por la policía federal.

"Antes de hacer algún movimiento verifiquen con la familia de esta persona, porque les hacen creer que es un familiar que tuvo un accidente automovilístico y hacen el show, montan el show telefónico" indicó.

El comandante Maya  explicó que otra manera de extorsionar son las llamadas en las que hacen creer que tienen algún familiar secuestrado.

"No tenga temor, denuncie, porque hay que denunciar, y cuando reciba una llamada que le pongan un hijo llorando, mamá mamá ayúdame me tienen secuestrado, es colgar, llamar a la policía, nosotros ya nos acercamos a apoyarlo y con la tecnología que tenemos a localizar al familiar inmediatamente" comentó.

Recordó a la población evitar dar información personal y ante cualquier llamada de este tipo comunicarse al 060 o 066.

diseño aplicaciones web