Si padece insuficiencia renal, tome medidas adicionales contra el Covid-19

02 de mayo de 2020

Si padece insuficiencia renal, tome medidas adicionales contra el Covid-19

Ante la contingencia por el COVID-19 es necesario extremar precauciones, principalmente al sector vulnerable, entre ellos, personas con insuficiencia renal crónica y que se encuentran en terapia de reemplazo a través de la diálisis, hemodiálisis o trasplante.

 

En México, las principales causas de fallas en los riñones son por obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras, según informó la Dra. Gabriela Abundis Mora gerente médico de Nefrología de GRUPO PISA.

 

“Recordar que una de cada 10 personas tienen este tipo de enfermedades y alrededor de 160 mil personas están en alguna terapia de reemplazo, que puede ser diálisis peritoneal, puede ser hemodiálisis o puede ser trasplante. Entonces, estas personas son un grupo de los más vulnerables a padecer coronavirus, pues porque tienen todos los factores de riesgo”

 

Ante esta situación, la especialista de Grupo PISA recomienda que de presentar síntomas o estar confirmados de COVID-19, es necesario comunicarse previamente con la Unidad de hemodiálisis a la que acuden, para recibir el tratamiento pero con cuidados que protejan a la persona contagiada pero también a los otros pacientes que acuden al lugar, porque no se puede quedar sin recibir dicho tratamiento.

 

Abundis Mora explica que en la medida de lo posible no hay que salir, sino es para tomar la sesión de hemodiálisis, ya que los pacientes con enfermedades renales son de los sectores más vulnerables y que sea acompañado por una sola persona a estos tratamientos pero que no tenga factores de riesgo para no contagiarla, salir siempre con cubrebocas y no retirarlo, ni manipularlo en la cara hasta regresar a su domicilio.

 

Además, como han pedido las autoridades es importante lavarse las manos con agua y jabón constantemente, también realizar la limpieza de la habitación de la persona con enfermedad renal crónica, ni compartir utensilios de comida, vasos, ni otro de este tipo. También es importante evitar el contacto con otras personas y mantener una distancia de por lo menos de 2 metros, en especial aquellos que ya tienen alguna enfermedad respiratoria.

 

Entre otras recomendaciones, la especialista agregó que hay que tratar de tener los espacios ventilados del hogar, sin provocar cambios bruscos en las temperaturas.

 

maqueteo web