Sesiona Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja

08 de septiembre de 2014

Sesiona Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja

En el marco de la segunda sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, integrantes de diversos organismos definieron las estrategias para realizar el muestreo y las actividades ante la temporada en la que con mayor incidencia suelen aparecer eventos de florecimiento algal nocivo en el litoral del estado.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna subrayó que este Comité fue instalado desde el pasado mes de julio con el objetivo de coordinar esfuerzos entre las instituciones que lo conforman.

 Indicó que entre las acciones que se desarrollan destaca el muestreo para la detección de eventos de marea roja en una etapa temprana, con la finalidad de evitar y minimizar los riesgos a los que pudiera estar expuesta la población.

 Soberanis Luna aseveró que se monitorean 18 puntos ubicados en Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Uaymitún, San Benito, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

 Detalló que el Comité también realiza muestreos de eventos de marea roja que se dan mar adentro y hasta la fecha han recolectado 481 muestras, de las cuales 292 son de agua en la costa y 189 de alta mar.

 El objetivo es determinar y cuantificar la presencia de micro-algas marinas a fin de comprobar la existencia de un evento de marea roja y proceder en consecuencia, activando de manera oportuna los protocolos correspondientes.

 Han sido atendidos de manera precisa y puntual los reportes que atinadamente hacen llegar los pescadores, a quienes Soberanis Luna reconoció por la enorme disposición de apoyar con la toma de muestras para posteriormente hacerlas llegar al Comité.

 Indicó que los resultados que presentaron especies fuera de los límites permisibles (del uno por ciento), se atendieron inmediatamente para corroborar la presencia de un evento de marea roja mediante otro muestreo, descartando con ello la existencia de especies tóxicas y nocivas.

Hasta el momento, dijo, no existe alguna eventualidad reportada o detectada en los muestreos que represente un riesgo para la salud y reiteró que el Comité está permanentemente activo y continuará sesionando.

Hasta el momento ninguna eventualidad reportada o detectada representa un riesgo para la salud de la población.

diseño e-shops