Servicios del PJEY permanecerán abiertos durante diciembre

16 de diciembre de 2021

Servicios del PJEY permanecerán abiertos durante diciembre

El Consejo de la Judicatura de Yucatán informó que los juzgados del sistema penal acusatorio y oral en todo el estado continuarán laborando de manera normal durante toda la temporada decembrina.

Además, otros servicios esenciales del Poder Judicial del Estado de Yucatán también permanecerán abiertos para dar continuidad a la atención de los ciudadanos y ciudadanas que requieren de los mismos. 

Entre estos servicios esenciales que no se detienen en este periodo se encuentran los siguientes:

 

Fondo Auxiliar

P Las ventanillas para pago y cobro de pensiones alimenticias del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, ubicadas en la calle 35 entre 62 y 62-a de la Col. Centro de esta ciudad, continuarán laborando en horario de 8:00 a 15:00 horas.

P Otra vía que permanecerá abierta para que las personas puedan saber si ya les han depositado la pensión alimenticia es la consulta vía telefónica al 9999252566 en horario de 8:00 a 15:00 horas.

P También pueden depositarse y cobrarse pensiones alimenticias mediante tarjetas de débito de dos instituciones bancarias con las que el Poder Judicial tiene convenio hasta el momento. Más información sobre esta opción se ofrece en la página www.poderjudicialyucatan.gob.mx.

P Una tercera opción para quienes cobran pensiones es la consulta a través de teléfonos celulares, para lo cual sólo es necesario bajar la aplicación (SIAFAPP) (para sistema Android) y desde ahí verificar si el depósito ya está hecho; de este modo las personas ya no tienen que acudir a las cajas del Fondo Auxiliar para averiguar si les han depositado su pensión y únicamente acudirán a cobrarla.

También se puede consultar esta misma información desde el sitio web para cualquier dispositivo móvil, tabletas, computadoras, etc... en el sitio https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/  en el menú de “Servicios”.

P En el caso de las personas que depositan y cobran pensiones fuera de Mérida, podrán hacerlo en las sedes de los Juzgados Mixtos (llamados así porque atienden asuntos civiles, mercantiles y familiares),los cuales contarán con una guardia en este periodo vacacional para recibir y pagar pensiones alimenticias de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Estos juzgados se ubican en: Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.

 

Mediación

El Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial continuará su servicio en sus  oficinas ubicadas en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, en un horario de 8 a 14:30 horas en días hábiles.

 

Juzgados penales y del sistema penal para adolescentes

Cabe señalar que los juzgados del sistema penal acusatorio y oral continuarán sus labores normales durante toda la temporada decembrina en todo el estado.Las personas que deseen realizar trámites en el Centro de Justicia Oral de Mérida pueden obtener una cita para una atención más ordenada y segura a los siguientes números: para el juzgado 1o de control 9991 07 51 60 y al juzgado 2do de control 9991 29 68 91, en un horario de 09:00 a 11:00 hrs, en días hábiles.

Por su parte, los juzgados de ejecución de sanciones penales también laborarán normalmente de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los juzgados del sistema especializado en justicia para adolescentes también trabajarán de forma normal en estos mismos horarios.

 

Órdenes de protección

El Consejo de la Judicatura también informó que habrá guardia para recibir y tramitar solicitudes de órdenes de protección para las mujeres y toda persona que padezca o esté en riesgo de violencia en los juzgados de control del sistema penal acusatorio y oral en el Centro de Justicia Oral de Mérida y en los Centros de Justicia penal del interior del estado que se ubican en Umán, Valladolid, Kanasín, Ticul y Progreso.

 

De esta manera los servicios de justicia antes mencionados no se interrumpen en el periodo vacacional ordinario que va del 16 al 31 de diciembre del presente, en el cual suspenderán actividades los juzgados mercantiles, civiles y familiares y las salas de segunda instancia.

información:

Comunicado de Prensa

A pesar de las vacaciones, el Poder Judicial continuará laborando de manera normal para dar continuidad a la atención de los ciudadanos y ciudadanas…

programación sitios web