Separe su basura y gane una lana

04 de enero de 2013

Separe su basura y gane una lana

El adecuado manejo de la basura que se genera en casa deriva en un ahorro y una fuente extra de ingresos a la economía de las familias, pues con la venta de deshechos reciclables se puede obtener un dinero que ayude al gasto de la casa.
Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, y destacó que cada vez son más las familias que se dedican a revisar la basura que a las puertas de las casas se deja en espera del camión de recoja, pues es mucho lo que se puede obtener con la venta de los reciclables.
Agregó que los envases pet se compran a precio de entre 4 y 6 pesos el kilo, además el aluminio, cobre y bronce tienen un valor mucho mayor, así como el papel y el cartón que han aumentado su precio a la compra.
“El cartón y el papel también tienen un costo, la lata de aluminio anda muy cara, el cobre no se diga, el bronce anda por 80 o 90 pesos” indicó.
Por ello Batllori Sampedro dijo que si los dueños de los hogares que son pepenados vieran en el manejo de los residuos una fuente de ingresos, tendrían un ingreso extra cada determinado tiempo. Dinero que podría ayudar en alguna emergencia o en algún gasto escolar.
El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente explicó que para el caso de pilas y baterías se solicita que se vayan depositando en un envase pet de dos litros o más, siendo que ambos polos deben ser cubiertos cinta adhesiva para evitar la sulfatación.
Al llenarse el envase puede ser llevado a las oficinas de la Secretaría en calle 64 entre 49 y 53 en el Centro de Mérida, donde se les dará el destino final adecuado.
Para el caso de desperdicios electrónicos, algunos pueden ser comercializados como el caso de monitores de computadora, celulares y estéreos, aunque también pueden ser depositados en recipientes especiales que se encuentran en la dirección de servicios públicos municipales ubicada en Yucalpetén.
Algunas partes automotrices como radiadores también pueden ser vendidas en las chatarrerías.

Algunas partes automotrices como radiadores también pueden ser vendidas en las chatarrerías

sitios web para móviles