Sentimientos encontrados al salir de vacaciones
29 de junio de 2017
Algunos de pequeños esperábamos estas fechas, entusiasmados por los planes para las vacaciones; aprovechar para visitar a los abuelos, ir a la playa, salir de paseo o en su caso, asistir a clases de verano, mientras que otros se encontraban tristes al despedirse de la primaria, lugar donde dejarán su niñez, amigos y maestros con los que compartieron muchas experiencias durante 6 años.
Como cada año, termina un ciclo, alumnos del 6º grado de la escuela primaria Manuel Sarrado de Mérida, aprovechan los últimos días de clases que les quedan para compartir con sus amigos, hacen planes para verse durante las vacaciones y por qué no, prepararse para la secundaria.
“Yo los últimos días de clases, trato de convivir más con mis amigos, jugar, platicamos de lo que haremos en la secundaria, saltamos cuerda y estamos tristes hasta cierto punto porque ya no nos veremos más.
Me preparo para las vacaciones, estudiando para la secundaria, haciendo las tareas que nos dejan.
Disfrutar estar con mis amigos, poder convivir más, tenerlos y a veces me da ganas de llorar y lloro, pues lo siento, de que ya no los voy a ver a algunos”
A diferencia de los niños, los padres de familia ya empiezan a organizar sus gastos para la compra de útiles, uniformes, pagar una que otra asesoría, en el caso de los que necesitan apoyo para reforzar lo aprendido, además de las actividades que puedan planear para entretener a los pequeños, ya que de acuerdo con el calendario que escogieron las escuelas, los de 185 días saldrán el 30 de junio, mientras que los que optaron por el de 200 días, hasta el 21 de julio, en los dos casos entrarán de este receso el próximo 28 de agosto.
“Que hay que pagar pre-inscripción, como no hay festival en grande, acostumbro a mandarlos a curso de verano, para el siguiente curso escolar me voy preparando poco a poco, voy comparando precios y pagando poco a poco, para que me pueda rendir mi dinero sino no me rinde. Tengo dos, uno que pasó a cuarto año y uno en sexto año.
Hacemos un ahorrito para comprar, son más de 1,500 pesos, sólo el traje que voy a comprar ahora son $250 y ella sus zapatos, ahorrando poquito a poquito así estamos para comprarlo. Entrando a la escuela ya nos vamos preparando para ahorrar, para que cuando llegue fin de curso no lo vea tan difícil.
Juntando el dinero poco a poco, como hijo ya va a salir de la primaria, estamos comprando poco a poco, ya me gasté $1,000 pesos en ropa y zapatos. Falta su inscripción, libros, porque como entra a la secundaria, también su uniforme”
Asimismo, los maestros también se preparan para finalizar este curso escolar, así lo informó Juliana Aguayo, maestra del 6º grado de esta misma escuela, alistando las calificaciones, realizando las reinscripciones, entrega de documentación, planes para el siguiente ciclo escolar, festivales o fiesta de graduación, entrega de lista de útiles, entre otras más.
“34 años de servicio y seguimos aquí, todos los maestros estamos con la documentación, la entrega de calificaciones para pasarlas las sistema, viendo que se impriman los certificados. Las carpetas para entregarles a los padres de familia, ya están pegadas la lista de útiles, tratamos de pedir lo necesario porque sabemos que al inicio de curso el Gobierno del Estado da el apoyo de mochilas y uniformes, es una gran ayuda”
Escucha la nota
A unos días de que acabe el curso escolar, algunos niños se encuentran emocionados por las vacaciones pero tristes por dejar a sus amigos y maestros.