Señalan a México como “Estado violador de derechos”

15 de abril de 2020

Señalan a México como “Estado violador de derechos”

En su acostumbrado informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre México, el organismo internacional destacó que Yucatán rechazó el matrimonio igualitario en dos ocasiones, además de la negativa de otros estados con relación al mismo tema. Armando Rivas Lugo, especialista en la materia, calificó el hecho como una vergüenza para la entidad.

“Una de las frases y uno de los puntos que más sorprendió fue que menciona que toma nota que en Yucatán el matrimonio igualitario que fue rechazado en dos ocasiones y otras entidades y Moira coin preocupación que se haya rechazado y es una vergüenza internacional que nos señalen que es un estado que viola la igualdad de derechos de todas las personas”

Asimismo, indicó que la Comisión Interamericana hizo un seguimiento sobre las discriminaciones a grupos que se consideran minoritarios o vulnerables por parte de las autoridades, en los últimos cinco años…

“Que había ciertos sectores de la población que estaba viviendo índices de violencia desproporcionados y que era una preocupación, por supuesto, migrantes, personas que se dedican a la prensa, una gran cantidad de asesinatos de periodistas, mujeres, personas LGBT, personas privadas de la libertad”

Rivas Lugo aprovechó el tema para expresar su preocupación por la aplicación de la objeción de conciencia, cuyo instrumento legal se encuentra en la ley de salud Federal. Aclaró, que la aprobación de esta figura en los congresos locales no representa un retroceso, pero insistió que las fallas se están dando en la aplicación de la objeción de conciencia…

“Lo que sí puede ser un retroceso es la manera en la que quieren aplicar. No se le puede negar un derecho a nadie, no se le puede negar un servicio a nadie, no puedes negar impedir un servicio de urgencia, un servicio de salud, independientemente si está un conflicto la conciencia o no. ¿Por qué no se puede negar? Porque nuestra constitución, nuestra ley suprema prohíbe la discriminación”

En el caso de Yucatán, ya se inició la discusión de  la objeción de conciencia en la Comisión de Salud pero aún no ha pasado al pleno.

 

Información de...

Ronald Rojas

Escucha la nota

En el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se incluyó el rechazo del matrimonio igualitario en Yucatán…

desarrollo aplicaciones web