Seguirá apostando Yucatán por energías renovables

25 de mayo de 2015

Seguirá  apostando Yucatán por energías renovables

Con el objetivo de impulsar alianzas internacionales en materia de energía y cambio climático, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la II Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas (ECPA) y la 6ta Reunión Ministerial de Energía Limpia que se realizarán del 25 al 28 de mayo en el Hotel Fiesta Americana.

“Energía, cambio climático y liderazgo son temas fundamentales para lograr un desarrollo social y económico sustentable; para el Estado de Yucatán y la Ciudad de Mérida, es un verdadera responsabilidad ser los anfitriones de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para la Energía  y Clima de las Américas y de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia” enfatizó”

De igual forma el titular del Ejecutivo estatal, recordó que en Yucatán se han impulsado políticas ambientales que han favorecido la generación de conocimiento y llegada de inversiones; reiteró que su gobierno  seguirá trabajando para combatir el cambio climático y apostará por las energías renovables.

Por su parte, el titular de la SENER, destacó que el gobierno federal  está convencido de la relevancia de la cooperación nacional e internacional para combatir el cambio climático; reconoció la voluntad política que existe entre los participantes de la ECPA y la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia.

Joaquín Coldwell subrayó que el país está apostando por las energías renovables, pues en 2014 se destinaron más recursos a plantas que se dedican a este rubro que a las plantas convencionales de energía; además dijo, que la generación de las mismas representó el 18% de la generación de energía total.

“Quiero compartirles la experiencia de nuestro país, durante los últimos meses pudimos abrir de manera definitiva las actividades de generación y comercialización de electricidad a operadores privados y estamos en proceso de crear un mercado equitativo para que puedan subastar la energía que generen entre un amplio sector de usuarios” puntualizó.

Durante su intervención Santiago Levy, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo informó que actualmente existen 26 millones de personas sin electricidad y cerca de 70 millones sin acceso a combustibles.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que América Latina y el Caribe cuentan con la matriz energética más limpia del mundo, pues, el 60% es hidroeléctrica.

Finalmente señaló que sin importar los aspectos ambientales, los principales retos que tiene la región ya mencionada, son regular el sector para que exista energía limpia y evitar los monopolios, sin embargo hizo hincapié en que existen obstáculos políticos y legales que evitan que América Latina y el Caribe hagan esto y sobre todo reduzcan sus costos de energía.

En esta II Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas (ECPA) y en la 6ta Reunión Ministerial de Energía Limpia, participan 9 ministros  de países como Chile, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, además de 14 jefes de delegación y titulares de Organismos Internacionales del sector energético.

desarrollo online shopping