Sedesol implementa programa de Nutrición Integral

21 de noviembre de 2015

Sedesol implementa programa de Nutrición Integral

Con el objetivo de combatir la mala alimentación  y la desnutrición infantil en las comunidades marginadas del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Yucatán, lleva a cabo el Programa Nutricional Integral con el que se verán beneficiados cerca de 19 mil 500 niños de preescolar y primaria, así lo informó en entrevista Mauricio Sahui Rivero, titular de la Sedesol estatal.

Este programa de apoyo a la nutrición, donde se dan paquetes nutricionales con sopa fortificada, pero también a través de un grupo de nutriólogos y nutriologas se hacen revisiones de los niños en talla y peso y se determina también qué situación tienen en materia alimentaria” indicó.

De acuerdo con la información proporcionada, a las cerca de 309 escuelas participantes, llegarán nutriólogos para revisar a todos y cada uno de los menores, registrarán su peso, talla, edad y determinarán si padecen alguna enfermedad alimentaria, tal como la anemia; en caso de que este último sea positivo se les entrega un desparacitante y sulfato ferroso para poder sacarlos del cuadro anémico.

Sahuí Rivero indicó que el éxito del programa no radica en la detección y distribución de medicamentos, sino el hecho de que las madres y padres se den a la tarea de llevar a cabo las indicaciones que le dan los especialistas.

No se trata, insisto, solo de poder detectar o de poder entregar, sino de hacer un trabajo conjunto con la sociedad, y que nos permita sacar estos cuadros anémicos, porque de los 6 meses a los 5 años, los niños necesitan mejor atención y una adecuada alimentación durante la etapa de crecimiento” añadió.

De acuerdo a la información proporcionada, este programa llegará a los municipios de Chankom, Chemax, Dzoncauich, Mayapán, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot y Tixcacalcupul, además de 18 comisarías de Mérida, 111 localidades y se repartirán 193 mil 738 sobres de alimentos fortificados.

 

Antes de finalizar, Mauricio Sahuí aseveró que se espera llegar a muchos más municipios y de esta forma beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes.

Escucha la nota

Buscan detectar y combatir los casos de anemia en los menores de preescolar y primaria.

sitios web para móviles