Sedesol dispuesta a responder demandas
17 de julio de 2012
Fernando Medina Gamboa, delgado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol, aseguró que no ha recibido notificación de alguna denuncia en su contra por presuntos delitos electorales durante el pasado proceso.
Señaló que únicamente recibió un requerimiento de información por parte de la Procuraduría General de la República, en el que se solicitaban datos del programa Oportunidades; petición que dijo fue atendida con una misiva en la que explicó que para el programa en cuestión es la coordinadora local la que tiene esos conocimientos.
“Yo no manejo Oportunidades, Oportunidades tiene una coordinación nacional, una dependencia descentralizada de la Secretaria de Desarrollo Social, tiene una coordinación nacional y en cada estado cuenta con una coordinación estatal, y le dimos los argumentos legales, soy el presidente del comité técnico y nos reunimos cada dos meses y lo que es importante y señalar, es quien ejecuta oportunidades, es el sector salud y el sector educación” señaló.
En cuanto a la denuncia que diputados federales presentaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE por la entrega de materiales de construcción del programa Piso Firme en tiempos de campaña, Medina Gamboa enfatizó que se trato de un golpe mediático.
El delegado afirmó que Piso Firme se maneja con licitaciones y no se entregan sacos de cemento ni algún otro material a los beneficiarios pues es la empresa ganadora del concurso la que lleva al cabo la construcción del piso de cemento.
“Una licitación pública nacional que hubo fueron para atender más de 80 municipios del estado, a mí no me ha llegado nada, pero si me llega nosotros tenemos todo los documentos en regla en la publicación de la licitación en el diario oficial de la federación, y en ningún momento se le dá condicionado, ni se pide, ni son compras directas” comentó.
Por último, el funcionario federal insistió en que de recibir alguna notificación por parte de las autoridades estará dispuesto a responder y aclarar cualquier duda.
El delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol, indicó que únicamente recibió un requerimiento de información por parte de la Procuraduría General de la República, en el que se solicitaban datos del Programa Oportunidades.