Sedatu y Corett otorgan cartas de liberación a 76 familias de El Cuyo
19 de marzo de 2015
76 familias del Puerto de El Cuyo ya están seguras de que el lugar donde habitan es de su propiedad al obtener sus cartas de liberación, y en breve se les entregarán sus escrituras.
Con el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamiento Humanos Irregulares (PASPRAH), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les brindó un apoyo de 10 mil pesos para poner en regla su documentación y tener certeza jurídica de que el lote donde viven les pertenece.
Víctor Manuel Chi Trujeque, delegado de la Corett en Yucatán, informó a estas familias que recibirán sus títulos de propiedad a la brevedad posible.
“Nosotros en Corett vamos a estar elaborando el contrato, les vamos a traer en días próximos las escrituras que firmen, misma que va a continuar con un trámite en el Registro Público de la Propiedad en la que también tengo que destacar que la Corett realizó un convenio con el Gobierno del Estado para que el Insejupy en un tiempo rápido inscriba estos títulos de propiedad”, dijo.
El delegado de la Sedatu en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos, señaló que con este apoyo se hace justicia a los que menos tienen.
“Muchas a veces ha dicho el presidente sumamente importante en estos eventos de calidad o de tipo agrario, muchas veces es más importante la salud, pero después de la salud muchos queremos un beneficio directo para nuestra familia y se da en este hecho, en nuestro patrimonio, hoy podemos decir que con estas cartas de liberación el gobierno de la republica nos hace justicia”, señaló.
La señora Concepción Polanco Ávila agradeció a las autoridades federales las facilidades de ayudarlos con la tramitación de sus escrituras pues no contaban con el recurso económico para hacerlo.
Fue un trabajo coordinado con el Ayuntamiento a través de Catastro Municipal, recalcó en su oportunidad el alcalde Amir Rodríguez Novelo.
“En pequeños detalles o en grandes soluciones estamos con ustedes trabajando recibiendo programas en este caso de la Sedatu vienen a darle la certificación de su tierra”, subrayó.
Posteriormente, la autoridades inauguraron en la comisaría de El Limonar, donde viven 13 familias, 3,500 metros cuadrados de calles nuevas con una inversión de casi 2 millones de pesos.