Secundaria de Tizimín por representar a la Zona 07 en concurso estatal de Himno Nacional Mexicano

23 de abril de 2015

Secundaria de Tizimín por representar a la Zona 07 en concurso estatal de Himno Nacional Mexicano

Con el fin de fomentar la cultura cívica y acrecentar el valor patrio en la comunidad escolar, la zona 07 de secundarias del estado llevó a cabo el XXXII Concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en el auditorio del CBTA # 14 de Tizimín, aunque la organización estuvo a cargo de personal docente y alumnado de la secundaria Jacinto Canek. 

Dispuestos a entonar las estrofas del himno, los coros de 4 escuelas participaron: Instituto México, Teresa de Ávila y la Jacinto Canek, todas estas de Tizimín; y la Apolinar García y García, de Panabá.  Llevándose el primer lugar la escuela anfitriona con la mejor interpretación. 

La supervisora Eugenia Sánchez Godínez, explicó que además del concurso realizado en Tizimín, Valladolid será sede de la otra parte de escuelas participantes y entre ambos ganadores se elegirá quien representará a la zona 07 en el concurso estatal.

“Estos dos grupos serán valorados por el presidente del jurado, el maestro Gabriel Chan Sabido, y emitirá su juicio para valorar al primer lugar que nos va a representar a nivel zona, como ustedes bien saben la condición geográfica de la zona escolar es muy extensa y eso no nos permite aglutinar como quisiéramos a todos los alumnos en una sola sede”, dijo.

El profesor Carlos Quetzal Dzul, director de la escuela ganadora, señaló que el evento fortalece el nacionalismo y reafirma la identidad del mexicano ante la vorágine del extranjerismo y antivalores que practica la sociedad. 

Hizo énfasis en el rumor que circuló en las redes sociales de que ya no realizarían honores patrios. 

“Desconozco de donde haya surgido esa versión y cuál sería la intención que la promueve, de lo que sí estoy seguro es que será un grandísimo erros hacerlo realidad y más si es por decreto de las autoridades que deben velar por su arraigo y difusión”, señaló. 

El jurado calificador tomó en cuenta el matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento de cada coro para elegir al ganador. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se lleva el primer lugar la escuela anfitriona, Jacinto Canek de Tizimín, con la mejor interpretación.

Galería

diseño web personalizado