Sector de la construcción se enfocan en proyectos para el 2021

15 de octubre de 2020

Sector de la construcción se enfocan en proyectos para el 2021

El presidente de la CMIC Yucatán, Raul Aguilar Baqueiro indicó que el panorama para el resto de este 2020 luce complicado por lo que ya se enfocan en proyectos que atraigan inversiones para el 2021…

“Finalmente es un año atípico por el COVID, desafortunadamente la industria tendrá menos inversión que en 2019. Estamos más preocupados en cómo vamos a resolver el 2021. Que Los tramos 3 y 4 del Tren Maya, contraten a empresas yucatecas para que esta derrama sea importante para Yucatán”

Indicó que una de las claves es reactivar la confianza en el área inmobiliaria, también señaló que será importante evaluar que tanto afectará la reducción de los apoyos federales a este sector. En ese sentido, Aguilar Baqueiro recordó que en Yucatán el 80% proviene de inversión privada y sólo el 20% de la pública…

“Ese 80 depende de la confianza, certidumbre jurídica y que sea un imán de inversión; por ello el gobierno del estado ha jugado un papel importante para una inversión participativa”

Señaló que el sector no se quedará de brazos cruzados…

“Creamos mesas de análisis para determinar un tabulador para una revisión en conjunto. Llegar a una conciliación de precios y cuánto podemos cobrar por el producto. Necesitamos que las empresas locales, micro y pequeñas puedan encontrar en estas obras, un sustento para el 2021. Pero si no son precios solventes, lejos de fortalecerlas vamos a debilitarlas”

Por último, sobre las inundaciones comentó que son extraordinarias y atípicas y habrá que esperar a que pase la temporada para evaluar en qué se puede mejorar.

“Realmente hemos visto un trabajo coordinado entre empresas con las autoridades y eso es para resolver la situación que se está transitado; tendremos que evaluar que sigue porque las condiciones climatológicas han estado cambiando. Hemos construido con reglamentos de 25 años, pero quizás sea necesario cambiar características pero es importante saber que se hacen bien las cosas”

Información de...

Carlos Soberanis

mantenimiento sitio web