Se recupera tizimileño operado de tumor en la cabeza
02 de octubre de 2025

Luego de 15 horas de extirparle un tumor en la cabeza, del cual se eliminó aproximadamente el 97 por ciento del crecimiento, terminó la neurocirugía del tizimileño Alejandro Cordero, cuyo caso se viralizó hace un par de semanas por su familia que pidió ayuda.
Doña María Dzib Hau, madre del paciente, habló sobre el estado de salud de su hijo, que permanece en terapia intensiva en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
“Está en un estado crítico, pero estable. Anoche que nos dio información el doctor, bueno, el otro doctor que se queda ahí a ver, todos sus signos vitales son estables. Lo único que sí le está preocupando un poco es por el cerebro, pues como fueron 15 horas de intervención, mucho tiempo de manipulación, entonces tiene el cerebro muy inflamado”, dijo la madre del paciente.
“Eese sería el riesgo de que pueda tener complicaciones, prosiguió, por lo que lo van a mantener dormido completamente por dos días, para que él no esté pensando, para que él esté quieto, o sea, así completamente para ver si desinflama el cerebro”, dijo.
Se espera un proceso de recuperación de alrededor de un mes, antes de que pueda ser dado de alta del hospital. Alejandro ha mostrado una actitud positiva y una fuerte voluntad de recuperarse para regresar a casa con su familia y conocer a su hijo recién nacido.
“Una vez que despierte, va a estar en observación una semana más, quitándole el tubo. Ahorita le están dando unos líquidos como leche especial, pues lo está tolerando su estómago. No tiene vómitos, no tiene diarrea. Entonces, está tolerando esos líquidos que le están dando y después de eso, después que despierte, estará como dos semanas más en terapia intensiva, pues hay que vigilarlo muy bien”, advirtió.
Comentó que si todo sale bien, es muy posible que le estén dando de alta en un mes, más o menos, pues su cerebro, el pedazo de cráneo que le quitaron para junio, no se lo pueden cerrar, hasta que le hagan un sinfín de estudios, que él esté bien recuperado, se le haría la otra cirugía, como dentro de 3 meses, pero es una cirugía que no corre ningún riesgo, me dice el doctor, porque es un como un implante que le van a poner en su cabeza”, explicó.
Doña Mary agradeció las muestras de afecto y apoyo hacia su familia, especialmente las oraciones para que Alejandro se recupere. Mencionó que requiere apoyo para artículos como pañales y nutrición especializada, mientras que su nuera, quien recientemente dio a luz, se mantiene en contacto con ella a pesar de las dificultades. El contacto para comunicarse con la familia es 986 123 69 05.
52
Fidel Dzib
• La madre del paciente habló sobre el estado de salud de su hijo, que permanece en terapia intensiva en el Hospital Regional de Alta Especialidad