Se recupera producción de gas natural en México tras ocho años a la baja

31 de enero de 2023

Se recupera producción de gas natural en México tras ocho años a la baja

La producción de gas natural registró una extracción de 4 mil 804 millones de pies cúbicos diarios en 2022, la mayor desde 2014 cuando se rozaban los ocho mil millones de metros cúbicos,, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), derivado de la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la Iniciativa Privada.

 

 

Gracias a las asignaciones de Pemex por la extracción del gas natural, aportó el año pasado 4 mil 550 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, cantidad que aumentó 0.7 por ciento en contraste con el 2021 y que además incrementó por primera vez en los últimos ocho años.

 

Esto se mantuvo debido a la extracción del gas a través de grandes campos marinos tales como Arenque, Abkatun, Amoca y Akal, mientras que en tierra, Agua Fría, Arcabuz, Arcos y Agave, también mostraron resultados importantes, reveló la petrolera en el reporte que entregó al regulador.

 

En el caso de la producción de gas natural de los contratos petroleros, Pemex igualmente entregó resultados al alza por los contratos en los que mantiene participación con asociaciones otorgadas vía farmout y migraciones de contratos anteriores a producción compartida, así como de la extracción de gas mediante el contrato Ek Balam que comparte la petrolera con la CNH en aguas someras.

 

De esta manera, la participación de la producción, mediante contratos otorgados por medio de licitaciones de las rondas petroleras, alcanzó los 255 millones de pies cúbicos diarios en 2022, es decir, el 5.3 por ciento del total nacional, un contraste notorio con respecto al 2021, cuando registró 222 millones de pies cúbicos al día (4.7%).

 

Además, en el último Prontuario Estadístico, publicado en octubre por la Secretaría de Energía, indican que la oferta nacional de gas natural en el país llegó a un promedio de 8 mil 341 millones de pies cúbicos al día, lo que también representó un incremento de 2.5 por ciento en relación con el promedio de todo el año anterior.

 

Gas natural clave para la generación de energía eléctrica

 

Cifras de Deloitte México también revelan que alrededor de 60 por ciento de la generación eléctrica depende del gas natural, al igual que la operación de gran parte de la industria manufacturera del país.

 

No obstante, la falta de acceso ininterrumpido al gas natural o la infraestructura insuficiente que permita incrementar la capacidad de almacenamiento y de transmisión, es también uno de los principales riesgos de seguridad energética que enfrenta México, ya que la escasez del hidrocarburo da como resultado electricidad más cara, poco confiable, contaminante y problemas energéticos.

 

La Península de Yucatán es precisamente una de las regiones con más problemas energéticos y apagones del país, debido a que su demanda de energía ya está por encima de la capacidad de generación por el insuficiente suministro de gas natural.

 

Para hacer frente a esta problemática, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que invierten 151 mil millones de pesos en múltiples obras de energía en la Península de Yucatán para llevar el gas natural y electrificar la región.

 

Entre los proyectos destacan dos centrales de ciclo combinado de gas y vapor en las ciudades de Valladolid y Mérida de 1.500 MegaWatts (MW); la construcción del gasoducto Puerta al Sureste y la ampliación del gasoducto Mayakán para llevar 500 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

Con estas obras buscan garantizar el desarrollo industrial en la Península y evitar apagones por el escaso suministro del hidrocarburo, para hacer frente al crecimiento económico y turístico que presenta la región en los últimos años.

Fuente

Agencias

posicionamiento en buscadores