Se realizará la segunda feria del riñón con pruebas de detección gratis
12 de marzo de 2014
Este jueves se celebra el “Día Mundial del Riñón” y la Asociación Civil “Dona Esperanza” del estado de Yucatán llevará a cabo en el marco de esta conmemoración la “Segunda Feria del Riñón” este jueves 13 y viernes 14 en las instalaciones del Hospital O´Horan donde realizará diversas actividades orientadas a la prevención y detección de enfermedades en este órgano, señaló Flor María Santana Zapata, presidenta de la fundación.
"En el estado de Yucatán somos la única asociación civil que tiene entre sus objetivos, crear conciencias sobre la importancia de cuidar nuestros riñones y para reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y sus problemas de salud asociados en todo el mundo" señaló.
El primer día de estas jornadas se harán pruebas de forma completamente gratuita, de glucosa, medición de peso, orina, entre otros, en el caso de este último las personas deberán llevar en un frasco esterilizado que tenga su nombre y fecha de nacimiento, la primer orina del día e ir en ayunas para poder hacer el resto de las pruebas sanguíneas necesarias.
El viernes las actividades que se realizarán estarán orientadas a la correcta alimentación que las personas deben de tener, con el fin de evitar muchas enfermedades.
Santana Zapata mencionó que la feria abrirá a las 8 de la mañana y terminará a las 12 del día y explicó el propósito de la misma.
"Nuestras metras son que cada vez se unan más institutos, dependencias de salud, etc., a trabajar en la prevención y educación en la población ya que en nuestro estado, tenemos una alta incidencia de esta enfermedad y tener estadísticas reales, de cuantos pacientes existen en etapa terminal, cuantos están siendo controlados, cuantos nuevos casos se registran y cuantos decesos hay por año, de esta manera podemos intensificar campañas de prevención, vale la pena invertir por el bien común" indicó.
El riñón puede sufrir diversas afecciones como piedras o cálculos renales, nefrosis e insuficiencia renal, esta última significa que ambos riñones han dejado de trabajar de forma correcta y puede ser mortal, el paciente requerirá tratamientos como la Diálisis, que sustituye el trabajo que el órgano ya no puede llevar a cabo y es en este tipo de casos, cuando la persona entra a la lista de espera para un trasplante.
Actualmente existen en México 129 mil pacientes en etapa terminal de esta enfermedad y para el año 2015 habrá 212 mil según investigaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM y en el caso de nuestro estado alrededor de 200 personas están a la espera de un donador ya sea en vida o post mortem, que les permita acceder a un riñón y así salvar sus vidas.
Con el objetivo de promover la cultura de donación y la prevención de enfermedades renales se llevará a cabo la este evento que durara dos días.