Se ocupan de extraña enfermedad bucal en Tinum.

20 de febrero de 2014

Se ocupan de extraña enfermedad bucal en Tinum.

La Jurisdicción Sanitaria # 2 ya se ocupa de los casos detectados de una extraña enfermedad bucal en 3 escuelas de Tinum, asegura el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de esa dependencia de salud.

Se trata de la hiperplasia epitelial focal o  “Heck”, de acuerdo al apellido del médico que lo descubrió, y son unas verrugas que brotan en la boca.

En un jardín de niños se detectó luego de unas pláticas por personal del Sector Salud para la aplicación del flúor y enseñanza de técnicas de cepillado, luego en una primaria y también en una secundaria, del municipio de Tinum. En total se reportan 64 casos, 43 mujeres y 21 hombres, entre niños y adolescentes.

“Esta es una enfermedad que se presenta en niños, generalmente en niñas que en niños, es de tipo viral, es completamente benigna, es autolimitante, o sea con el paso del tiempo, se adquiere por ciertas condiciones, de higiene, algunas condiciones sociales como algún grado de desnutrición y se dice en la literatura médica que hay ciertas condiciones genéticas para padecer este tipo de padecimientos”

Aunque en un principio se hizo caso omiso al problema, el aumento del número de casos alertó a los maestros y dieron parte a las autoridades de salud.

Un grupo de enfermeros visitó las 3 escuelas para hacer un análisis del monitoreo de la enfermedad y conocer que tratamiento se aplicarán a los pacientes.

El virus, dice Coronado Bastarrachea, es de la misma familia del Papiloma Humano, pero de otro tipo.

“El virus ese que entra es de la misma familia del Papiloma humano. Todos los niños que presentaban lesiones sospechosas en la boca fueron revisados de manera higiénica, se realizaron los estudios epidemiológicos respectivos, y se elaboraron los expedientes clínicos con la finalidad de detectar pues todos los casos que existan en estas tres escuelas, posterior a esto vamos a determinar el manejo o tratamiento que se les va a dar”

El heck es contagioso y se desconoce cuáles son las vías de transmisión, pero de tratarse de prevención es mejor evitar el contacto bucal, por ejemplo tomar agua en el mismo vaso o utilizar los mismos cubiertos en las familias donde haya algún paciente, advierte el médico.

En 3 escuelas se detectaron 64 casos de hiperplasia epitelial focal o “heck”, unas verrugas que brotan en la boca.

sitios web responsivos