Se invertirán $22 millones para recuperar espacios públicos en Polígono 108

18 de agosto de 2014

Se invertirán $22 millones para recuperar espacios públicos en Polígono 108

El Instituto del Fondo Nacional para  la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por conducto del programa “Pintemos México” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo  Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del Estado, invertirán alrededor de $ 22 millones de pesos para recuperar espacios públicos en beneficio de 2,500  familias del fraccionamiento Polígono 108.

La mañana de este domingo el titular nacional del Infonavit,  Alejandro Murat Hinojosa,  el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, visitaron esta unidad habitacional donde escucharon las peticiones y las quejas de los vecinos, quienes señalaron falta de alumbrado público y vigilancia policíaca.

Carlos Zedillo Velasco, subdirector de sustentabilidad del Infonavit señaló que se trabajará en la construcción de andadores, iluminación e instalación de  juegos infantiles, en total serán 18 andadores los que se repararán en esta primera etapa y ocho placitas (parquecitos) y el parque Luis Torres Mesías contará con una biblioteca.

El también hijo del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, señaló que todos los parques contarán además con internet y cámaras de vigilancia.

En su oportunidad Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “ los programas no se realizan de forma aislada  sino que se integran unos con otros, aquí en Sedatu intervendremos con rescate de espacios públicos el lnfonavit con el programa de unidades habitacionales “pintemos México”, pero otros programas se reincorporarán relativos a la prevención de la delincuencia, el primer aspecto de  la prevención a la delincuencia está en la renovación de los hogares, en la renovación de la calidad de vida, la gente tiende hacia lo bueno y conservar lo bueno, si le damos un ambiente que el identifique como un lugar que él merece vivir lo cuidará,  no ha sido responsabilidad de los ciudadanos, sino indolencia de las autoridades”.

Señalo que este programa piloto inicia en Polígono 108 por ser una de las unidades habitacionales más grande en estos momentos y hay que empezar con uno, apunto pero la idea es extenderlo a otras unidades construidas por el Infonavit.

Murat Hinojosa, titular del Infonavit  explicó  que a nivel nacional este programa arrancó con $250 millones  de pesos a reserva de que se incremente la evaluación en los siguientes cinco años con $1,200 millones.

A nivel nacional aseguró que se intervendrá: ”estamos hablando más o menos de 300 unidades habitacionales del infonavit, estamos arrancando el programa a  nivel estatal aquí en Mérida en Polígono 108 y estaremos arrancando en el D.F. que es uno de los compromisos del presidente de la República en las próximas 2 semanas”.

Ramírez Marín reiteró que el Infonavit aportará 15 millones de pesos, la Sedatu otro tanto y el gobierno del Estado otra cantidad que hacen un aproximado de 22 millones de pesos, agregó que platicará con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello para comprometer un presupuesto particular para vigilancia de parques y andadores, es algo que se tiene que armar.

Anticipó que todo el proyecto deberá finalizar a finales de este 2014.

Durante el recorrido de los funcionarios por la unidad habitacional, se le acercaron las vecinas Isabel Yam de Pech, Lizbeth Polanco Ramírez y Grace Basto Carrillo, quienes hablaron de diversos temas como el vandalismo que se vive en los parques, propiciado por la falta de luz y también de gente que tira su basura en el parque, sin importarle el daño que causa al contaminar.

 

También hablaron en especial de un vándalo, conocido como “El Lucas” que tiene asolados a los vecinos de ese rumbo ya que es un tipo agresivo con varios ingresos al penal.

Los andadores y parques de esa unidad habitacional contarán con internet y cámaras de vigilancia en beneficio de más de 2,500 familias. Los trabajos se realizarán de manera coordinada entre Infonavit, Sedatu y Gobierno de estado.

programación sitios web