Se espera un aumento en los precios de refrescos, combustibles y más productos para este 2021.

28 de diciembre de 2020

Se espera un aumento en los precios de refrescos, combustibles y más productos para este 2021.

Como cada año se espera que ciertos productos aumenten su precio desde el primer día del 2021; esto debido al ajuste que se hace debido a la inflación del llamado "impuesto especial sobre producción y servicios", mejor conocido como IEPS.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, productos como tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles por mencionar algunos, tendrán un aumento en el costo que ya tenían en el presente año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación hasta la primera quincena de diciembre de 2020 fue de 3.22%.

Como ya es costumbre esta actualización de precios entrará en vigor el 1 de enero. Por poner un ejemplo, para los cigarros, la cuota del IEPS pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por unidad.

Aplicando este mismo ajuste; para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos; en el caso de las gasolinas, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos  y para la Premium el ajuste por inflación hará que la cuota a pagar sea de 4.3192 pesos por litro.

Todos estos aumentos se encuentran, hasta el momento, por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento. Sin embargo, todavía falta esperar por el dato de inflación a fin de año.

mantenimiento página web