Se cumplen 39 años de la presentación de su escudo de armas de Tizimín

02 de enero de 2021

Se cumplen 39 años de la presentación de su escudo de armas de Tizimín

Aunque no hay una fecha precisa de la fundación de Tizimín, la última vez que su categoría fue elevada a “Ciudad” el cabildo (1979-1981) que presidió el señor Jorge Metri Couoh (+) determinó la creación de un emblema que lo caracterice.

La institución del Escudo de Armas de la Ciudad fue el martes 1 de diciembre de 1981 cuando Tizimín dejó de ser una villa; recuperó la distinguida categoría que perdió en 1923 durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto.

El Escudo de Armas, que muestra gráficamente la historia, economía y tradición del municipio, fue escogido por el propio alcalde en unión de varios de sus colaboradores tras haberles presentado diversos proyectos basados en el mismo tema.

La presentación del emblema fue el 30 de diciembre de 1981 durante la lectura del 4to y último informe de la administración de Metri Couoh. 

 

Hoy se cumplen 39 años de ese hecho histórico.

El diseño presenta un escudo divido en 2 partes. En el lado izquierdo un árbol de zapote, de donde se extraía el chicle, cuya producción era detonante en los años 30’s, además la industria maderera pasaba sus mejores momentos, teniendo como sede Colonia Yucatán. Debajo del árbol figura un tapir, animal que abundaba en esta región, que los mayas llamaban “Tzimin”, de donde se origina el nombre del Municipio. 

 

En el lado superior derecho del escudo se aprecia el dibujo de la cabeza de un ganado, que simboliza la actividad bovina; el emporio ha elevado el desarrollo y el nivel socioeconómico de Tizimín desde los años 60’s.

La parte inferior derecha muestra tres coronas doradas, resaltando una de las más grandes devociones religiosas en honor a Gaspar, Melchor y Baltasar, llamados Patronos del pueblo. Incluso arriba de la heráldica puede verse la imagen de una estrella de 5 picos, “la estrella del Oriente”, que guio a los magos a Belén. (Hay datos que indican que el primer gremio religioso fue hace más de 100 años, protagonizado por obreros de Mérida que vinieron en peregrinación.)

En cada costado del escudo se aprecia una mazorca, que representa a la agricultura que en los años 50’s toma gran importancia; para 1953 Tizimín era conocido como “El granero de Yucatán”, ya que podía abastecer a la entidad con maíz exportando 75 mil toneladas del grano.

El Escudo de Armas de Tizimín, hoy es un distintivo que muestra gráficamente la historia, economía y tradición de sus pobladores. 

 

Hoy Tizimín ostenta el título de “Dos Veces Ciudad”, la historia nos otorgó tal distinción. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

diseño web a la medida