Se cumple con la segunda fecha de la Glosa en el Congreso del Estado
12 de febrero de 2026
En el segundo día de comparecencias ante el Congreso del Estado, titulares de diversas dependencias del Ejecutivo estatal presentaron resultados y proyecciones correspondientes al primer informe de gobierno de Joaquín Díaz Mena.
La jornada inició con la intervención de Juan Sánchez, secretario de Administración y Finanzas, quien detalló el estado de la hacienda pública.
Informó que las participaciones federales alcanzaron el 100 por ciento de la meta presupuestada, con un monto de 21 mil 927 millones 380 mil 919 pesos, además de un excedente de 68 millones de pesos.
En el rubro de aportaciones y convenios se recaudaron 24 mil 285 millones de pesos, superando la meta por 276 millones.
En cuanto a ingresos fiscales propios, se logró el 96 por ciento de lo proyectado con nueve mil 107 millones de pesos, para un acumulado total superior a los 55 mil 679 millones de pesos.
Por su parte, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y del Trabajo, expuso los planes de infraestructura logística en coordinación con la Federación.
Destacó que el Puerto de Progreso pasará de 34.4 a 114 hectáreas operativas, proceso que incluye la ampliación y profundización del canal de navegación, el dragado de áreas operativas y la instalación de barreras de disipación para mitigar riesgos meteorológicos.
En materia ambiental, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, reportó la realización de 447 inspecciones adicionales y 34 visitas a obras con impacto ambiental.
Durante la gestión, se han emitido mil 341 acuerdos y resoluciones técnicas para garantizar el cumplimiento de la política ambiental en el territorio estatal.
Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía, proyectó que Yucatán alcanzará la autosuficiencia energética en 2027.
Explicó que actualmente se construyen más de 468 megavatios que se sumarán a los 300 existentes. A esto se añadirán las plantas de ciclo combinado de la CFE: Mérida IV, con 500 megavatios, y la de Valladolid, con mil 100 megavatios, vinculadas al proyecto del gasoducto.
Felipe Cervera Hernández, titular del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), informó que para el ejercicio 2026 se ha establecido la meta de construir 883 cuartos dormitorios.
Estas acciones se focalizarán en 32 municipios, priorizando a población en asentamientos informales, zonas de atención prioritaria y personas en situación de pobreza extrema o rezago social alto.
La ronda de presentaciones concluyó con la participación de Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar.

60
Rigel Alonzo
• Continúa la presentación de resultados y proyecciones correspondientes al primer informe de gobierno de Joaquín Díaz Mena.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.