Se construirán este año cuatro parques de energías limpias
20 de mayo de 2026
El director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, anunció que durante 2026 se iniciará la construcción de cuatro nuevos parques generadores de energías limpias en la entidad, los cuales aportarán una capacidad de 350 megavatios.
Esta infraestructura se suma a la reciente entrada en operaciones de la planta termoeléctrica Elvia Carrillo Puerto, también conocida como Mérida IV, y a la proyectada planta de Valladolid, programada para iniciar funciones en 2027.
El funcionario estatal señaló que la apertura en la política energética federal ha modificado la dinámica del sector mediante esquemas vinculantes y mixtos, lo que ha incrementado el interés de empresas por establecerse en el Estado debido a sus recursos naturales, la certeza jurídica y la gestión gubernamental.
Actualmente, Yucatán cuenta con cinco parques renovables, en Progreso, Dzilam, Tizimín, San Ignacio y Peto, y mantiene una cartera de 40 proyectos en total. Con la incorporación de los nuevos 350 megavatios, entre 2025 y 2026, la entidad igualará el volumen de generación desarrollado en los últimos 13 años.
Por otra parte, Gamboa Miner informó que se llevará a cabo una consulta indígena para la futura construcción de tres proyectos adicionales de energía eólica o fotovoltaica, los cuales ya cuentan con los permisos correspondientes de generación e interconexión.
El objetivo de estas acciones es alcanzar la autosuficiencia energética en el Estado para el 2028.
Finalmente, respecto a las fallas eléctricas y apagones reportados en diversas colonias, el director explicó que los inconvenientes se originan en las redes de distribución.
Ante esta situación, detalló que se mantiene coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para ejecutar un programa de mantenimiento que incluye el cambio de transformadores y la renovación de líneas de transmisión y distribución, el cual cuenta con inversión asignada para el presente año.

81
Ronald Rojas
• También iniciará las consultas para otras tres.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.