Se conmemora, no se celebra...

08 de marzo de 2018

Se conmemora, no se celebra...

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que más allá de las felicitaciones y regalos, las mujeres nos unimos para conmemorar y reivindicar nuestro papel en la sociedad y alzar la voz contra la desigualdad de género, el cese a la violencia y las injusticias. Este año se busca resaltar el trabajo de las activistas, esas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países o comunidades.

 

A la par, este 2018 se ha desencadenado un movimiento internacional por los derechos, la igualdad y la justicia que podemos ver por medio de campañas como #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y otros países, sobre temas como el acoso sexual, el feminicidio y la representación política de las mujeres.

 

Varios han sido los casos que se han revelado en México sobre acoso sexual y feminicidios, ni qué decir de las denuncias por violencia política que han dado a conocer mujeres durante este proceso electoral. ¿Cuántas de ellas se quedan calladas ante diferentes circunstancias? muchas veces por miedo a perder su empleo, a quedarse solas o a ser señaladas.

 

En Yucatán se sigue trabajando para lograr la tan anhelada inclusión, igualdad y una vida libre de violencia; recientemente el Gobierno del Estado y la Cámara de la Industria de la Radio y la  Televisión pusieron en marcha una estrategia integral, que entre otras cosas, representa una suma de esfuerzos para promover el lenguaje incluyente no sexista e incorporar en los medios una perspectiva de equidad sin discriminación.

 

En el deporte, en la cultura, en la política, en muchos sectores vemos cómo se trata diferente a las mujeres, muchas veces se valora más cómo son físicamente que su trabajo.  Además de la familia, la escuela o el gobierno, los medios de comunicación podemos ser grandes aliados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

El lenguaje sexista está en todas partes pero NO debería estar en los medios de comunicación; es por eso que debemos  hablar claro, ser precisos más allá de pensar en una deformación del lenguaje, nombrémoslas : presidenta, médica, arquitecta; esto ayudará mucho a que la sociedad sea cada vez más equitativa, justa e incluyente.

 

programadores web